Siglo xx en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Siglo XX en África

El presente ensayo lo escribimos con el fin de dar a conocer los aspectos más relevantes en el continente africano durante el siglo XX.

• Primera Guerra Mundial:


Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con el poderoso desarrollo industrial y capitalista, Europa se había impuesto al resto del mundo con sus fuerzas, ejércitos y flotas quedominaban en África, Oceanía y una gran parte de Asía. Pero al continente le hacia falta algo: una unidad. Profundas desigualdades y rivalidades entre países, desencadenaron una de las mayores guerras que ha vivido el mundo.

El conflicto se llevo a cabo entre 1914 y 1918 con la participación de 2 bloques: por un lado estaba el bloque de los países centrales, conformados por Alemania, Turquía,Bulgaria y el Imperio Austro-Húngaro; y por el otro bando se encontraba el bloque de los países aliados al que pertenecían Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia, Serbia y al final contó con la participación de EE.UU.

La guerra se debió principalmente a las tensiones y rivalidades que se presentaban al interior de Europa por el desarrollo industrial y la competencia neocolonialista, a demás de unfuerte sentimiento de nacionalismo fanático por parte de todas las potencias, tratando cada una de exaltar su superioridad.

Desde antes de que comenzara la 1ra Guerra Mundial, África o más bien las colonias en África se estaban preparando para la guerra en un periodo al que se le llamo la paz armada, un tiempo en el que no hubo guerras, pero todas las grandes potencias se preparaban paraenfrentar una. Las colonias en África, sobre todo las del norte, estaban listas para luchar de parte del bloque de los aliados, ya que los estados en su mayoría eran territorios colonizados por Francia y Gran Bretaña, quienes eran las potencias más influyentes en este bloque.

Durante el desarrollo de la guerra en Asia, África y Oceanía, los aliados lograron arrojar a los alemanes de sus posesionesafricanas, de las costas chinas y de las islas del pacifico. El mediterráneo y el norte de África quedaron bajo control aliado con la ayuda de Italia.

Después de 4 años de constantes conflictos y después de una guerra en la que cualquiera de los 2 bloques podía ganar, al final terminó como gran vencedor los aliados, por lo que después del Tratado de Versalles, los vencedores se repartieron lasposesiones de los vencidos, entre las que estaban la decisión de que Gran Bretaña y Francia pasaran a administrar las colonias alemanas en África.

El final de la Primera Guerra Mundial tuvo repercusiones tanto económicas como sociales, entre las cuales estaba la creación de organizaciones como La Sociedad de las Naciones.



• Fascismo en África


En el momento en que Mussolini llegóal poder, implementó una política y dictadura fascista en Italia, pero no le bastó el control que obtuvo en su región, así que en medio de su afán colonialista y su política agresiva-militarista, se encaminó a conquistar un mayor territorio africano del que ya poseía, es decir Libia, y se dispuso a conquistar Etiopia. Aunque Mussolini logró adueñarse de este territorio, su propuesta deimplementar también un régimen fascista en este país, no fue muy bien aceptada, por lo que el emperador Haile Selassie, gobernante de Etiopia, se quejó ante La Sociedad de la Naciones. Pero a pesar de las reclamaciones, de las sanciones morales y económicas, Italia siguió su expansionismo y tratando de dominar más territorios.


• Segunda Guerra Mundial:

Veinte años después del primer conflictomundial, y la acción en conjunto de varias condiciones que posibilitaban otra guerra, se desencadenó el segundo conflicto más grande y que involucraba a todo el mundo.

En esta contienda también hubo 2 bloques: de nuevo los países aliados conformados por Gran Bretaña, Francia, EE.UU., Polonia y la URSS; en el otro bloque, las fuerzas del eje conformados por Alemania, Italia y Japón.

El...
tracking img