Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO: “DESARROLLO DEL CAPITALISMO”




Entre lo más relevante se encuentra que:

El plusvalor es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea por encima del valorde su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente
el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulacióncapitalista.
Se incluye también el tema de masa de plusvalor que no es mas que la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas yen 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor es el valor de lo producido en esas 4 horas de plustrabajo.


Y la tasa de plusvalor o tasa de explotación sedefine como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproducción de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotación al cual está sometida la fuerza de trabajo.Siguiendo el ejemplo anterior, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotación del 100%.


La ganancia comercial es la ganancia que obtiene el capital comercial.Su fuente está en la plusvalía creada por el trabajo asalariada en el proceso de la
producción. Cuando existe la libre competencia, la ganancia comercial equivale a la ganancia media. Elcapitalista industrial vende las mercancías a los capitalistas comerciales no por su valor, sino por algo menos, lo cual hace posible que los capitalistas comerciales obtengan la cuota media (general) deganancia.

Otro tema importante es el de capital bancario el cual se refiere al l dinero que posee el banco para hacer frente a sus obligaciones, supongamos que entre todos sus cuentahabientes juntas$4,000.00, el banco no tiene ese dinero disponible si todos quisieran retirar al mismo tiempo.

Para concluir, el capital, es la base de un sistema económico actual en la mayoría de países lo cual...
tracking img