Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro se publicó en 1902 pero más tarde fue revisado y reeditado hasta 1938 por otros autores y estudiantes de la economía.

En él, se trata de hacer una crítica del imperialismo estudiandolas causas de aceleración del movimiento expansionista de las naciones desarrolladas entre 1970 y la Primera Guerra Mundial, reorganizando también los dominios coloniales en Asia, África y Oceanía.Jhon Atkinson Hobson, considera el fenómeno del imperialismo como un desajuste temporal y una enfermedad curable del capitalismo de la época. Todas las ideas expuestas por Hobson en este libro hicieronincluso que Jhon Maynard Keynes le rindiesen un homenaje sobre todo por su teoría del exceso de ahorro o vulgarmente llamado subconsumo como “ comienzo de una nueva época de la historia delpensamiento económico”.

A través de ella también trata de asociar la expansión colonial de finales del siglo XIX con la dinámica del desarrollo capitalista en las metrópolis prestando también atención aotros fenómenos no de tipo económico ( patriotismo, gusto por la aventura, espíritu militar...) siendo estos fenómenos “el combustible de motor imperial”. Así, en los siete primeros capítulos se ocupande la economía del imperialismo (cuantificación, valor comercial, exceso de población, proteccionismo...) mientras que los seis restantes se centran en aspectos políticos, ideológicos y morales de lapráctica imperial.

Los datos que aparecen en esta obra se centran básicamente en la historia de Gran Bretaña desde 1905.

A partir de aquí voy a intentar realizar un breve resumen de los aspectoseconómicos más destacados plasmando en ellos los pensamientos y las preocupaciones que Hobson tenía de la economía y de la vida en las que transcurrió su vida, empezaremos el desarrollo explicando queentendía él como imperialismo, seguidamente seguiré el desarrollo que tuvo ese término en cuanto al comercio exterior, como salida para el exceso de población, en la economía, las finanzas... y...
tracking img