Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Kipling de Irapuato

Humanidades: Historia Universal

Ensayo: Primer Parcial

|Maestro: |Alumno: |
|Martha Caram |Juliana Martínez Martínez |
||Grupo: 5° B N.L.: |

Irapuato, Gto. 17 de septiembre de 2010
1México y el Imperialismo

El mundo vive inmerso en una lucha constante por el poder: muchas empresas y gobiernos purgan por conseguir día a día un mayor control. Si bien México no es un país que luche porobtener mayor poderío, sí es verdad que se encuentra con la soga del imperialismo al cuello. Podemos verlo en la televisión, en los periódicos, en el radio, en las tiendas, en los artículos que usamos diariamente y en los que consumimos. ¿cuántos mexicanos prefieren una Coca-Cola a un vaso de agua? ¿Cuántos se quejan del precio cada vez más alto de la gasolina y cuántos están al tanto del debatede la privatización de Pemex? ¿Acaso ellos están al tanto de la sobreexplotación de recursos naturales? Y todo eso sin mencionar la política, pues siempre habrá la duda de qué es lo que debo creer y qué es lo que quieren que crea.

La tan mencionada crisis económica arrastró a muchos países consigo, el nuestro no fue la excepción. El año pasado resultó ser un año complicado, pero el panoramapara el 2010 (al menos económicamente) es un poco más alentador. Ha habido empresas o compañías que no contaron con la misma suerte, como lo son Mexicana de Aviación, Comercial Mexicana (que terminó con deudas), Luz y Fuerza del Centro, General Motors, entre otras muchas. Claro, hubo otras lo suficientemente posicionadas que han salido casi exentas de daños, entre ellas está Coca-Cola, cadenas decomida rápida de renombre como McDonald's y Burger King, Firmas de ropa, etcétera. ¿Por qué han logrado mantenerse de pie? En realidad no es tan complicado, simplemente abarcan un mercado tan amplio que las pérdidas son ínfimas.

Pero ¿y la sociedad? Seguro, ellos compran, y compran, y compran, y siguen comprando. Por supuesto que, al mismo tiempo, muchos no se dan cuenta de que están cayendo enun patrón que llamamos consumismo. Nuestros vecinos al norte, lejos de ayudarnos, nos infunden una ideología carente de muchos valores e incapaz de lograr que pensemos por nuestra cuenta. El consumismo nos ha llevado a “...convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.”(Rogers). Además, todo es “peladito y en la mano”, y eso significa también que ya no digerimosla información como deberíamos, que podríamos creer cualquier cosa que nos dijeran sin molestarnos en pensar que podría o no ser verdad.
2
Otra de las cosas que a veces nos puede volver ciegos es el deporte, éste verano millones y millones de personas se congregaron para ver el mayor evento futbolístico a nivel mundial. Cualquiera que no haya vivido bajo una piedra en los últimos meses sabráque hablo del Mundial Sudáfrica 2010. Los mexicanos somos especialmente afectos al fútbol, y bien se dijo: “Pan y Circo” (Juvenal, 55-138 d.C) para describir lo que se tenía que hacer para entretender la muchedumbre, yo me cuento entre todos los mexicanos que veían los partidos que la selección jugaba, y fue una oportunidad bastante buena para analizar el efecto que produce en la gente. Ellos seexaltan, gritan, festejan, ríen, e incluso lloran. Y se olvidan de todo lo demás.

He llegado al punto que me parece más difícil de explicar: política. Y es que poseemos tan poca información acerca de ella, a pesar de estar bombardeados de notas periodísticas que la involucran. Algunos se han vuelto desconfiados y recelosos respecto a asuntos políticos, y les doy la razón, pues si bien en los...
tracking img