Imperio Chino

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
PREHISTORIA

La Civilización China se desarrolló en la llanura del río Amarillo y el valle del río Azul.
En su territorio se encontraron restos humanos y de cultivos muy antiguos; se calcula que son del año 10.000 a.C., cuando comenzaron con las primeras actividades agrícolas. Dos mil años después, los pobladores se hicieron sedentarios y mil años más tarde, lograron domesticar algunasespecies animales.
Entre el 7.000 y el 6.000 a.C. surgieron las primeras culturas neolíticas y hacia el 4.000 a.C. se inició la cultura matriarcal de Yangshao. Se empezaron a establecer diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversas herramientas. Los cráneos encontrados ya presentaban los rasgos de los chinos actuales: ojos rasgados, pómulos salientes y arcos superciliares hundidos.Hacia el 3.000 a.C. los poblados empezaron a unirse bajo sociedades patriarcales: la cultura Longshan. Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.

ORGANIZACION POLÍTICA

La antigua civilización China se organizaba en dinastías, que eran una serie de gobernantes provenientes de una misma familia. Los historiadores han hallado mucha información gracias alos documentos escritos que han perdurado.
Se dice que los emperadores de las primeras dinastías fueron dioses y personajes fantásticos, luego habrían venido las dinastías históricas.
Entre el 1700 y el 1000 a.C. aprox.: Dinastía Shang. Los chinos ya cultivaban arroz y abrían canales de riego, comenzaron a trabajar el hierro y ya tenían escritura y calendario.
Entre el 1000 y el 250 a.C.aprox.: Dinastía Chou. Se empezó a trabajar el acero. En esta dinastía, el emperador sigue siendo un monarca-sacerdote que no tenía poder para dominar a los príncipes que gobernaban las regiones.
Entre el 250 y el 200 a.C. aprox.: Dinastía Quin. Se creó verdaderamente el imperio chino, con la proclamación de uno de los príncipes regionales como emperador Shi Huang Ti, quien unificó el país y sometióa los demás príncipes por la fuerza. Impuso una misma legislación y una misma escritura para todos y ordenó construir la Gran Muralla, como medio de defensa contra los mongoles del norte.
Entre el 200 a.C. y el 200 d.C. aprox.: Dinastía Han. Sus emperadores gobernaron por 400 años y extendieron el territorio gracias a sus milicias. Se disfrutó de una gran prosperidad económica y se consolidaronlas religiones tradicionales y el sistema político que China conservó casi hasta principios del siglo XX.

En resumen, podríamos decir que la organización política evolucionó de la siguiente manera:
1º Civilización Palatina, con un rey como personaje principal; con funciones, políticas, religiosas y militares y actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra.
2º Civilización conCiudades Nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquías basadas en el parentesco y privilegios al culto. Finalmente este sistema se degrada y se forman reinos que entran en guerra unos con otros.
3º Crisis de la Nobleza. Se desarrollan verdaderas monarquías, con un estado centralizado; apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar.

ORGANIZACIONSOCIAL

La estructura social de la civilización china se caracteriza por la existencia de un estricto respeto por las jerarquías.

CLASES PRIVILEGIADAS
Hijos del Cielo:
La jerarquía más elevada de China, formada por el Emperador y su familia. Se los consideraba de origen divino y se creía que habían recibido su poder por mandato de los dioses.
Aristocracia Noble:
Formaban la corte delEmperador. Estaba compuesta por grandes terratenientes y caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
Funcionarios Estatales:
Como los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de la cuestiones relacionadas con la agricultura y los sistemas de riego.

CLASES DOMINADAS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio Chino
  • imperio chino
  • Imperio Chino
  • El imperio chino
  • IMPERIO CHINO
  • Imperio chino
  • IMPERIO CHINO
  • imperio chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS