Imperio maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO MAYA: No hubo civilización precolombina comparable a la de los mayas. Sus hallazgos científicos, su escritura, sus mitos, su arte y sobre todo sus bellísimas pirámides y palacios, justifican el calificativo que les dio un famoso arqueólogo: "los griegos de América". Pero después de siglos de esplendor, las guerras, la superpoblación y la falta de alimentos los llevaron a una profundadecadencia de la que nunca se recuperaron. Cuando llegaron los españoles, el brillante pasado maya era sólo un recuerdo del que muy pocos tenían memoria.
Ubicación geográfica Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:
Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido conpartes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
Zona Central: Cuenta desde el río Usumacinta en el actual estado de Tabasco, hasta la parteoriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes yhúmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Los diferentes relieves descubiertos, con numerosas y precisas dataciones cronológicas, que han hecho posible la reconstrucción histórica de la evolución de los Mayas.
Se cree que el pueblo Maya llegó a Mesoamérica desde el norte, procedente de Asia, entorno alaño 1500 a.C, y, poco a poco, se organizó en pequeños núcleos sedentarios, que practicaban una agricultura primitiva. En este periodo arcaico, dichos grupos construyeron templos en madera, esculpieron pequeñas figurillas en piedra y crearon una cerámica monocroma propia. Viejo imperio.También conocido como periodo clásico, el viejo imperio, que se desarrolló entre los siglos III y IX, estuvoubicado en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. Se considera que esta última poblaciónpudo ser la más antigua capital de la civilización Maya. Avanzado el siglo IV, los Mayas iniciaron su expansión territorial por el Oeste y Sudeste, donde aparecieron distintas ciudades. Más tarde, la conquista prosiguió por el norte hasta que se acabócontrolando toda la península de Yucatán. Los siglos VII y VIII vieron consolidarse la cultura Maya en los nuevos territorios hasta que en la segunda mitad del mismo siglo VIII, se produjo un momento de gran apogeo cultural, reflejado en las ruinas de los templos de Tikal, Palenque y Copán, así como en multitud de estelas con relieves jeroglíficas y en una rica cerámica policromada y figurativa. Seconsidera comúnmente que la causa del mismo residió en la insuficiencia de la agricultura para mantener a una población numerosa, los sistemas de cultivos fueron siempre bastantes primitivos y , cuando el suelo quedó completamente empobrecido, los Mayasse vieron forzados a emigrar y buscar nuevas regiones no explotadas. La paulatina instalación de los dominios septentrionales permitió revivir lastradiciones y de organizar al estado. Comenzaba así el nuevo imperio. Nuevo Imperio.Entre el siglo X y el siglo XVI, la civilización Maya vivió un nuevo periodo histórico denominado posclásico o nuevo imperio, caracterizado por el esplendor del núcleo de Mayapán y, posteriormente, por una serie de conflictos bélicos que facilitaron el avance de los conquistadores españoles. A comienzos del nuevo...
tracking img