Inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Inversión extranjera directa es inversión a través de fronteras destinada a la operación de negocios. La quinta edición del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internaciobnal (IMF,1993) da la siguiente definición: Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidadresidente en una economía en una empresa residente en otra economía... el interés duradero implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo.

La inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; estavariable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza. Aunque la IED no se distribuye de manera equitativa entre localidades y sectores. Se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambienteempresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico. La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las empresas multinacionales se basen en consideraciones estratégicas cada vez más complejas.

Las empresas orientadas hacia laexportación se han beneficiado enormemente con las reformas económicas. Sin embargo, este segmento comprende fundamentalmente empresas medianas y grandes, transnacionales o ligadas a empresas extranjeras líderes, con acceso a financiamiento externo. Evidentemente, las empresas pequeñas no se han beneficiado en la misma medida y en muchos casos el proceso de apertura ha significado su rezago e incluso susalida del mercado. En los últimos 12 años, 1994-2005, más de la mitad de flujos de IED se han dirigido hacia el sector manufacturero (51 por ciento), el 18 por ciento se ha destinado a servicios financieros y el 10 por ciento a comercio . Del sector de la manufactura el 9 por ciento se destino a la industria automotriz, el mismo porcentaje lo absorbió la industria de los alimentos, bebidas ytabaco y el 8.7 se destino a equipos eléctricos y electrónicos.

La Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera (DOF, 1973) de 1973 fue modificada y ampliada en varias ocasiones durante la década de los ochenta. En 1984 la CNIE estipuló que: a) no se requería autorización para inversión extranjera menor al 49% del capital de las respectivas empresas, con excepción delas actividades señaladas por la Ley y, b) se permitirían e incluso se fomentarían las inversiones extranjeras, incluso con una participación superior al 50% del capital de las empresas, en actividades con un importante desarrollo tecnológico, exportador, de generación de empleo y/o de sustitución de importaciones (CNIE,
1984, 1988).
Las estipulaciones anteriores, pero particularmente elReglamento de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera de 1989 (SECOFI, 1990), la Ley de Inversión Extranjera de 1993 (DOF, 1993), la Reforma a la Ley de Inversión Extranjera en 1996
(DOF 1996), el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en 1998 (DOF, 1998a), así como decretos y regulaciones específicas parasectores, permiten, hasta junio de 1999, detallar los principales cambios legislativos realizados desde finales de la década de los ochenta desde tres perspectivas: a) la regulación en torno a las normas de establecimiento, b) aspectos operativos, y c) consideraciones sectoriales.

RESTRICCIONES

[pic]
[pic]

LA IMPORTANCIA DEL TLCAN

El TLCNA es un parteaguas en torno a la legislación sobre...
tracking img