Imperio romano y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
No fue hasta la segunda mitad del siglo III a C cuando los romanos se interesaron de veras por la península ibérica. Su interés se fundamentaba en el frenar a la otra potencia del momento, Cartago, en su nueva zona de expansión. Al principio su presencia se redujo a los territorios al norte del Ebro, pero después de la segunda guerra púnica (o tercera si consideramos ellevantamiento de los mercenarios contra Cartago) los romanos ocuparon la totalidad de la península ibérica (ahora Hispania), que conservarían hasta entrado el siglo IV d C con el desmembramiento del Imperio y las invasiones bárbaras. A diferencia de los griegos que utilizaron el sistema de polis y así se mantenían bastante separados de los indígenas, los romanos llevaron a cabo un largo proceso dea-culturización sobre los íberos y celtas de la península hasta la total desaparición de sus propias culturas. Es por eso que tanto la medicina como los otros campos del saber sin duda calaron hondo en las poblaciones autóctonas.
En tan largo periodo de tiempo no es pues de extrañar que el sistema médico, al igual que otros tantos, sufriera cambios y se sometiera a una evolución. La medicina que entró en lapenínsula con los romanos entre los siglos III y II a C era una medicina muy burda que no podía equipararse ni mucho menos a la physis helénica que se desarrollaba en el mundo del mediterráneo oriental. Con el tiempo, la medicina griega entraría en el mundo romano y por tanto penetraría también en la península ibérica (ya Hispania), y se difundiría por todo nuestro territorio. De todas formas nodebemos olvidar que las tradiciones médicas ibéricas seguirían arraigadas entre los indígenas hasta muy entrada la época Imperial en que perdemos la estela de lo íbero.
En general podríamos decir que la contribución romana al campo de la medicina a lo largo de su historia fue el mayor desarrollo de la cirugía, la construcción de los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias. El mayordesarrollo de la cirugía se circunscribió casi enteramente a la cirugía militar. Los hospitales romanos, denominados valetudinaria, no tienen parangón en la Antigüedad, se construyeron principalmente para atender soldados. Las obras de sanidad pública están representadas por los grandes acueductos, alcantarillas y baños públicos.
En este apartado además de ver la evolución de la medicina romana yla asimilación que ésta hace de la griega, abordaremos también a Galeno de Pérgamo (máximo exponente de la medicina grecorromana), echaremos un ojo a la salud pública e higiene, y comentaremos algo de la salud en las legiones.
EPOCA PRIMITIVA HASTA LA IMPLANTACION DE LA MEDICINA GRIEGA EN ROMA
Roma, con la feliz terminación de la segunda guerra púnica, había extendido los límites de su poderíomas allá de Italia, había llevado su soberanía por encima de las ciudades griegas, y cada vez mas crecía su dominio del mundo. La nueva capital del mundo había abierto sus puertas a la cultura griega.
La antigua medicina popular romana no se distinguía de otras medicinas populares que hemos encontrado ya en otros puebles, en los primeros tiempos de su desarrollo cultural: un empirismo bastantesencillo, sin un intenso matiz teúrgico y místico, la vida se encontraba íntimamente mezclad, en diversos aspectos con la religión.
Son innumerables las divinidades que adoraban estos pueblos como conservadores de la salud y curadores de las enfermedades. Además de las divinidades indígenas, como por ejemplo DEA DALUS y MARTE, protectoras de la salud, la DEA FEBRIS divinidad que combatía elpaludismo, CARMEN Y LUCINANA, diosas de los partos, adoptaron también dioses extranjeros (el esculapio de los griegos). Para el diagnostico recurrían al examen del vuelo de las aves, y al aspecto de la viseras de los animales sacrificados.
Es característico el libro d recetas de MARCO PORCIO CANTON (243-149 a.c.) que venia a defender la antigua orientación romana en un tiempo en que ya se había...
tracking img