Impide desarrollo la carencia de crédito

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Por Xóchitl Rodríguez

Aunque se estima un crecimiento económico del 3.5% en México para el año 2010, la nula disponibilidad de crédito y los altos niveles de desempleo seguirán siendo un obstáculo para impulsar el desarrollo económico propuesto por la banca y el gobierno a través de la bancarización, la educación y la inclusión financieras.

Rob Vos, director del Departamento de AsuntosSociales y Económicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estimó también durante su presentación del informe Prospectos y Situaciones de la Economía Mundial que la economía mexicana crecerá 2.8% para el año siguiente.

Aunque –advirtió durante la rueda de prensa del pasado 26- la actividad económica quedará por debajo del potencial de los países en desarrollo, donde las medidas de estímulodeberían enfocarse principalmente en la generación de nuevos empleos.

“México perdió muchos empleos con la crisis, y muchas de esas personas comienzan a ocuparse pero esencialmente en la economía informal y eso mismo sucede en muchas partes del mundo”, abundó.

En el informe, Vos destacó que la disponibilidad de crédito –uno de los instrumentos más utilizados en el combate a la pobreza-seguirá siendo un problema, igual que los altos niveles de desempleo en los países emergentes.

“En los países en desarrollo, muchos trabajadores han sido forzados a tomar empleos vulnerables y el número de pobres que tienen ese tipo de trabajos puede aumentar en el futuro inmediato”, afirmó la ONU a través del estudio.

Aunado a ello, se encuentran las deudas soberanas y las crisis económicas queamenazan a cualquier nación, en cualquier punto del orbe. Ejemplo de ello son los países europeos, como Grecia, España y Portugal, afectados por deudas públicas que crecen y un aumento de su déficit fiscal.

Los riesgos asociados con las crecientes deudas soberanas en los países desarrollados, agregó Vos, se han convertido en una fuente de preocupación y de inestabilidad financiera.Portafolio de crédito de la banca, afectado

La banca en México se mostró sensible a la disminución de la actividad económica y el desempleo. Durante el primer semestre del año 2009 el portafolio de crédito se vio afectado principalmente por el segmento del crédito al consumo, particularmente por la cartera de tarjeta de crédito.

Según el informe anual 2009-2010 de la Asociación de Bancos de México,A.C. (ABM), se diseñaron esquemas de apoyo que ampliaron los plazos de pago de los clientes, fijaron pagos y mejoraron tasas de crédito para más de 1.9 millones de clientes en los últimos 18 meses.

Antes, el sistema bancario del país había propuesto “la bancarización” como una estrategia de desarrollo, especialmente cuando el envío de remesas de los connacionales en Estados Unidos representabala segunda fuente de ingresos de divisas, después del petróleo.

Sin embargo, según el Banco de México, los 3 mil 487 millones de dólares que entraron al país entre enero y febrero de 2007, cayeron a 3 mil 390 millones durante el mismo periodo del año siguiente, debido a la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

La pérdida de empleos en el sector de la construcción, las políticasantiinmigrantes de Estados Unidos y últimamente el programa encaminado a combatir el uso de documentos falsos, son algunas de las causas del descenso en el ingreso de remesas.

En 2007 México fue el tercer país que más recibió remesas provenientes de los trabajadores en Estados Unidos, 25 mil millones de dólares, uno por ciento más que en 2006.

Pero, para enero del 2008 las remesas cayeron 6.0por ciento al registrar un monto de mil 653 millones de dólares, en comparación con los mil 757 millones del mismo mes en 2007. La caída continúa, pues según cifras del Banco de México (Banxico) en enero del 2009 sumaron mil 571 millones de dólares, con una disminución de 4.9% respecto al mismo período del año anterior.

Para este año, informó Banxico, las remesas familiares sumaron cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupción Impide El Desarrollo De La Sociedad
  • Factores impiden el desarrollo economico de un pais
  • Factores qeu impiden el Desarrollo Humano
  • Factores Que Impiden El Desarrollo De Tu Proyecto De Vida
  • Creditos otorgados por la banca de desarrollo
  • VARIABLES SOCIOCONTEXTUALES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DEL CURRICULO DOMINICANO
  • Presupuesto público, gestión ineficiente que impide el desarrollo
  • desarrollo organizacional banco credito e inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS