Implante de corazon artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Implante de corazón artificial”

Sistemas Protésicos e Implantes

Integrantes: Paula Bravo A
Francisca Cataldo F
María José Landeros D
Damaris Medinelli T
Paola Rivera B

Profesor: Guillermo Avendaño.

07 de octubre, 2011
Ingeniería Civil Biomédica
Universidad de Valparaíso
Chile

Índice

Introducción 3

Estado del Arte 4

Marcoteórico: La conceptualización 7

Liotta 7

Akutsu III 8

Jarvik-7 9

Jarvik-2000 10

Abiocor 11

Cardiowest Total Artificial Heart. 12

Modelo Carmat 13

Sistema Heartware 14

Medos HIA-VAD 15

HeartMate (Thermo Cardiosystems Inc) 16

Novacor (Baxter Healthcare Corp) 17

Corazón Artificial Implantable 18

Selección de los pacientes 19

Complicacionesclínicas del corazón artificial 19

Problemas para la fabricación de un corazón artificial 20

Conclusión 22

Referencias 23

Introducción

Alrededor del mundo hay unos 20.000 enfermos esperando un corazón y muchos morirán debido a la escasez de órganos donados. Actualmente existe tecnología que puede reemplazar algunos órganos por dispositivos con tanta efectividad que permite que unapersona que ha perdido por completo la función del órgano pueda recuperar la salud y vivir una vida normal. Debido a la gran demanda de órganos para trasplantes es que, la sustitución permanente de un corazón humano, por un dispositivo mecánico implantado en el cuerpo del paciente, ha constituido uno de los objetivos más grandes que se han presentado en la medicina moderna.

El primer implantede corazón artificial se produjo en el año 1982, y desde ahí se ha experimentado una gran evolución en la materia. Equipos científicos en todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de un corazón artificial "perfecto" que pueda ser implantado en los todos los pacientes en espera de trasplantes. Actualmente, existen básicamente dos tipos de implantes, el primero es el corazón artificialtotal, donde se extrae en corazón nativo e involucra una cirugía similar a la de un trasplante con un donante humano. Y segundo, el Dispositivo de asistencia cardiaca, donde no se extrae el corazón del paciente, este provee solo una parte del trabajo desarrollado por el corazón del paciente. Los actuales implantes artificiales sólo se usan como solución temporal durante las operaciones de trasplanteo mientras el paciente espera un órgano donado.

Estos se han desarrollado en diversos países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Francia. Existen corazones artificiales como el Jarvik-7, Akutsu III, Heartmate, entre otros. Pero el modelo más avanzado conocido es el AvioCor, desarrollado por Abiomed INc, este corazón artificial ha demostrado ser eficiente por periodos de tiempo quesuperan los 500 días. Pero aun así, hay problemas que los científicos no han podido solucionar del todo como la fuente de energía y el tamaño y peso. Otro problema que deben enfrentar es el sufrimiento que conlleva el paciente, ya que son propensos a la formación de trombos causando accidentes cerebro vascular, infecciones y fiebre.

A continuación, se presenta un informe sobre los corazonesimplantables. Se detallará la historia de los implantes, desde sus inicios a los últimos avances en la actualidad. Se describirán algunos modelos de implantes, su modo de funcionamiento, características, etc. Además, de las complicaciones clínicas y los problemas que tienen los científicos en cuanto al diseño y la implantación de un corazón artificial.

Estado del Arte

Vivir temporalmente con uncorazón artificial es una historia real, el hombre ha creado un aparato capaz de mantener viva a una persona en tanto se somete a un trasplante. La supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca, depende de que reciban un donante o que sean conectados a un corazón artificial que actúe como paso de vida hasta que obtengan un corazón humano, o posiblemente llegar algún día a sustituir...
tracking img