La industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horkheimer y Adorno,
“La industria cultural”
Cuestionario

1. Según la postura de los autores, la ciudad es un buen modelo de estandarización porque está configurada según los principios de la racionalidad:  buscar una mayor eficiencia en el entorno urbano conduce a una uniformación del paisaje. La configuración y distribución de las funciones y sectores está prevista esquemáticamente yabarca a la unidad en su totalidad. Por otro lado, esta esquematización de la ciudad responde a los intereses y el poder del capital, según explicitan Adorno y Horkheimer: “los proyectos urbanísticos que deberían perpetuar al individuo como ser independiente, lo someten más radicalmente a su antítesis, al poder total del capital”. Por lo tanto, al estar el modelo de ciudad sometido a estosintereses, tenderá a reproducirlos esquemáticamente y, en consecuencia, tenderá a la estandarización.

2. La producción cultural debe poder ser consumida rápidamente y en estado de distracción,para evitar cualquier tipo de actividad mental. Por eso, la producción cultural se configura a partir de “estereotipos” que pueden ser reconocidos automáticamente. Más importante aún, estos estereotipostienden a reproducir y refuerzan el esquema de dominación prevaleciente. al simular “naturalidad” y una continuidad o prolongación de la realidad. Los nuevos productos de la Industria cultural aparecen siempre ligados a un mismo esquema. Esto, en teoría, supera (se impone) a cualquier “estilo” -si bien podríamos hablar de una nueva “unidad estilística”-. Es decir, que la necesidad de reconocimiento,poca reflexión y reproducción del sistema llevan a la Industria cultural a producir siguiendo estereotipos fijados.

3. El público se constituye en función de los intereses de la Industria cultural (que responden en última instancia a las fuerzas de poder). Este público responde o reacciona a los ya mencionados “estereotipos”, que han sido forjados por la repetición (que lleva al conformismoy introduce el rechazo o temor a la innovación) y una constante tensión entre deseo, posibilidad, azar y frustración, que lleva a los consumidores a reforzar ese conformismo y crea la necesidad de permanecer en el sistema por las probabilidades que el mismo demuestra ofrecer. Además, el que no se adapta queda aislado. Por estas razones, afirman los autores: “las masas tienen lo que quieren yreclaman obstinadamente la ideología mediante la cual se las esclaviza”

4. Adorno y Horkheimer sostienen una visión negativa de la incorporación de la técnica y la tecnología a los mensajes de la Industria cultural, ya que la misma es instrumental al poder. En sus palabras, “la racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio”.Por lo tanto, lo que la tecnología hace es reforzar yreproducir de forma más eficiente las relaciones de poder existentes, a la vez que oculta la ideología dominante.En este punto se manifiesta la principal diferencia entre estos autores y W.Benjamin, quién además de este posible riesgo destaca el potencial democratizador que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.

5. “Durante el tiempo libre el trabajador debe orientarse sobre la unidad deproducción”, comienzan afirmando los autores. Según teorizan, durante el tiempo libre el trabajador busca sustraerse del trabajo mecanizado para recuperar energías, pero los medios que dispone -que le proporciona la Industria cultural- son en cierta forma “la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Esto quiere decir que, como todo, han sido conquistados por los procesos deracionalización y mecanización. Esto implica que, durante su tiempo libre, el hombre no tenga más opción que reproducir el proceso de trabajo mismo.

6. Dado su funcionamiento, regido por la razón instrumental y el azar en cuanto a las oportunidades de los individuos, la industria cultural no distingue, o iguala, lo universal y lo particular; el todo y sus partes. El alto nivel de estereotipación y...
tracking img