Implementación De Sistema De Riego Con Tanques Australianos En La Comunidad Del Parcelamiento Agrícola Los Olivos, Sector Barbacoas, Municipio Simón Bolivar Del Estado Anzoátegui.

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
[pic]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
ALDEA IUTJA
INSTUTITO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
JOSE ANTONIO ANZOÁTEGUI
T.S.U AGROALIMENTARIA


IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO CON TANQUES AUSTRALIANOS EN LA COMUNIDAD DEL PARCELAMIENTO AGRÍCOLA LOS OLIVOS, SECTOR BARBACOAS, MUNICIPIO SIMÓN BOLIVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.






Tutor:
Karelia BriceñoAutores
C.I 8.512.403
Betancourt, Luis C.I 8.347.680
Escalona, Juan C.I 3.684.600
Molina, Roima C.I 16.252.317
Pérez, Elizabeth C.I 8.236.292
Pérez, Frannie C.I 14.102.847
Totesautt, Andrés C.I 3.872.140


Barcelona, 30 de Septiembre 2008.


INTRODUCCIÓN


El rápido crecimiento poblacional y el resultante aumento de las demandas de agua, así como sucontaminación hasta el punto de generar escasez, es un problema compartido por numerosas partes del mundo y que particularmente en Suramérica ocurre dentro de una realidad social similar.
El parcelamiento agrícola los olivos, sector barbacoas, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui, comparte la falta de políticas públicas estables y consistentes sobre los recursos hídricos,problemas de suministro de agua potable y servicios de saneamiento, legislación inadecuada en el uso del recurso, inversiones insuficientes en el sector agua y una expansión de la frontera agrícola que desconsidera la conservación del recurso. Lo que agudiza los requerimientos de un cuidadoso análisis de los conflictos producidos por el uso del recurso hídrico.
Con la puesta en práctica de lapropuesta implementación de sistema de riego con tanques australianos en la comunidad del parcelamiento agrícola los olivos, sector barbacoas, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui.
Va a permitir estudiar, ajustar y optimizar los sistemas tradicionales comunitarios mediante propuestas de metodologías que permitan contrarrestar las limitaciones de cantidad y calidad de agua para diferentesusos.


Es propicio llevar a cabo esta investigación para dar aportes significativos cuyas líneas de acción se orientan hacia intervención productivas de convivencia ciudadana y de rescate de la identidad de los pueblos, así como a actividades para propiciar la práctica de los valores; todo lo cual es acompañado con las acciones del consejo comunal.CAPITULO I: EL PROBLEMA


Planteamiento del problema



Históricamente las poblaciones rurales se han abastecido de represas alimentadas por agua de lluvia, de pozos calzados o perforaciones para aprovechar el agua subterránea, y transporte mediante camiones. Este tipo de sistemas ha demostrado inexactitudes para suplir las demandas durante todo el año, ya sea en cantidad y/ocalidad del agua disponible. Las lagunas tienen escasa capacidad y sistemáticamente quedan sin agua durante los meses de mayor demanda, aunado a esto en el periodo de sequía los productores que se encuentran en la parte alta represan la poca agua debiendo recurrir al agua subterránea, cuya concentración en sales no permite o condiciona su utilización.
Esa limitación de infraestructura,conjuntamente con la concentración de lluvias en el período de sequía, son particularidades muy frecuentes en los sectores agrícolas donde el problema del agua es básico y prioritario, ya que atenta contra la salud de la población y repercute en la producción pecuaria y agrícola. Para suplir esta carencia se debe optar por comprar agua a precios elevados, con dudosas garantías de calidad; o disminuirel número de animales, o soportar pérdidas en los cultivos.
La población del parcelamiento de los olivos no escapa de este panorama, este parcelamiento cuenta con 150 hectáreas que conforman un parcelamiento de setenta y dos parcelas con área que van desde una y media (1.5) hasta seis (6) hectáreas, con topografía plana con pequeñas colinas en el centro del parcelamiento, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Simon Bolivar Estado Zulia
  • EL SECTOR SIMON BOLIVAR
  • Sistemas de riego agricola
  • el gran comunicador simon bolivar
  • Sistema de Gobierno de Simón Bolívar
  • Benificios De La Planta De Soya.. En El Municipio Simon Rodrigue Edo Anzoategui
  • Factores De Riesgo Cardiovascular En Población Penitenciaria. Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado...
  • Recuperación Y Puesta En Funcionamiento Del Módulo Asistencial De La Comunidad Indígena De Botalón, Ubicada En La Parroquia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS