Implementación De Sistemas De Control De Gestión

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente se hace necesario que las empresas al igual que todas las organizaciones, se encuentren en la capacidad de controlar sus actividades y específicamente, los resultados obtenidos, por su puesto siguiendo los lineamientos planteado; para ello es indispensable que estas cuenten con un sistema de control de gestión que les permita poder evaluar, estimar e informar sobre elcumplimiento y evolución de los objetivos fijados y que, además, ayude a pronosticar la evolución futura de los mismos y que al mismo tiempo ofrezca a los diferentes responsables a optimizar la realización de estos, valiéndose en el proceso de herramienta revolucionaria en el control de gestión.
Lo que obliga a las empresas tener un procedimiento que le permita analizar su situación desde unpunto de vista global, para ello se crea el sistema de control de gestión que permite unir todas las áreas y departamentos de la empresa, con un fin común que sería, medir el resultado de una gestión respecto al cumplimiento de unos objetivos previamente fijados.
De ahí que sea indispensable poder partir de un concepto claro de lo que es el sistema de control de gestión, y conocer la serie deelementos que permiten diseñar e implantar dicho sistema en la empresa, pero también para que se entienda la existencia, utilidad e importancia de éste. Así como también conocer las herramientas estratégica que pueden ser utilizadas para definir con mayor precisión los objetivos que conducen a la supervivencia y desarrollo de las organizaciones. Puntos que serán estudiados con mayor amplitud enel siguiente trabajo, tratando de abarcar los temas de forma breve y con la mayor exactitud posible.







IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN (SCG)

Las empresas se mueven en un entorno empresarial más competitivo, más dinámico, con mayor complejidad y muy cambiante por ello el sistema de control de gestión debe estar preparado para evolucionar e ir adaptándolo a losdiferentes cambios. El sistema de control de gestión está compuesto por diferentes elementos que deben funcionar de forma eficiente: los componentes iniciales del control de gestión, las herramientas del SCG y los resultados obtenidos del SCG. Para obtener un SCG integrado y eficaz se debe de realizar el análisis de la situación actual, el diseño, la implantación y el seguimiento posterior.SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN (SCG)
El sistema de control de gestión es un proceso compuesto de diferentes elementos que implican a toda la organización, cuyo objetivo final es dar información para poder controlar la gestión de la empresa, debe permitir conocer cómo, cuándo y dónde se ha empleado todos los recursos de la empresa puestos a disposición de los diferentes responsables para poderobtener unos resultados concretos en función de los objetivos previstos. Para ello la empresa debe tener un sistema organizativo basado en áreas o departamentos de responsabilidad muy bien definidas mediante las funciones y tareas a realizar por cada responsable.
El sistema de control de gestión es un proceso integrado o suma de varios componentes, no es un sistema aislado del conjunto de laempresa, y todo el personal estará implicado en su funcionamiento.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
• Definición de control de gestión en la empresa: cultura de control.
• Realización de la planificación estratégica a largo plazo
• Debe existir un responsable del control de gestión o Controller.
• Se debe poder diseñar un plan de cuentas y unos centros de costes e ingresos quesatisfagan el sistema de información.
• Debe existir un mínimo sistema de control interno que asegure la validez de las operaciones y evite fraudes.
• La actividad de la empresa se debe sustentar en un sistema informatizado integrado que sirve para gestionar las operaciones de las diferentes áreas.
• Deben existir sistemas de protección de la información y de seguridad informática.
• Evaluación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación y Control De Sistemas
  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Sistema de control del gestion
  • Evolucion del Sistema de Control de Gestion
  • Ensayo sisteme de control de gestion
  • Sistema De Control De Gestion
  • Sistema De Control De Gestion
  • Sistema De Control De Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS