Implementacion De Herramientas De Calidad a Stocks De Farmacia

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
COMO IMPLEMENTAR SISTEMA DE CALIDAD EN STOCK DE MEDICAMENTOS

I - INTRODUCCION

La atención farmacoterapéutica eficaz, oportuna y eficiente constituye un componente de calidad de los servicios de atención tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a la consulta ambulatoria. Para que esta atención tenga las características mencionadas, los integrantes del equipo de salud debenparticipar en forma responsable y contar con el compromiso de las autoridades sanitarias y administrativas.

Alcanzar un estado aceptable de calidad en la prestación de servicios constituye un reto tanto para los responsables de los niveles normativos en los ministerios de salud, como para los niveles operativos o prestadores de los servicios, entre ellos los hospitales. Esto es de particularimportancia en esta época en que se están planteando nuevos y mayores desafíos, producto de los procesos de reforma sectorial y muy particularmente de los cambios políticos, económicos y sociales que ello conlleva, incluyendo el reordenamiento del gasto público y la necesidad de superar las inequidades, factores éstos de gran impacto en el sector salud. Así mismo, se puede señalar que la búsqueda deeficiencia, efectividad y sostenibilidad en servicios de salud de calidad aceptable constituye la misión de muchos políticos, planificadores y administradores y que el aumento de la eficiencia y efectividad en la productividad de los servicios se ha convertido en una meta a alcanzar de los entes descentralizados, entre ellos los hospitales.

La percepción del método Lean es que, en lo que serefiere al trabajo, existen incontables y diversas maneras para que las organizaciones malgasten el tiempo, las energías, y los recursos haciendo cosas que no agregan ningún valor para el cliente - en nuestro caso, el paciente.
Es muy fácil que se acumulen todas estas actividades que desperdician recursos, hasta el punto de que una parte muy elevada de todo lo que hace la organización, se ocupa enactividades sin valor añadido. En ocasiones, ello ahoga su potencial.

Solicitamos a la Lean Enterprise Academy que estudiara como el enfoque a la producción de Toyota podía ser aplicado al mundo de la atención sanitaria. Esta propuesta no es tan extraña como podría parecer a simple vista. El sistema de Toyota - conocido por muchos como Lean - ha sido ya aplicado en muchos entornos, incluyendo laatención sanitaria (y no únicamente en la fabricación) desde hace cierto tiempo, consiguiendo mejoras asombrosas en la calidad y en la eficacia. En el corazón de la atención sanitaria yacen tanto el respeto a las personas y a la sociedad, como la necesidad de acabar con las actividades que no aportan ningún valor añadido al sistema. Además, los principios en los cuales se basa el Lean son genéricos,pudiendo ser aplicados en cualquier lugar: en el hogar, en un banco, en la atención primaria o en un hospital.

Hay algunas cosas que nos han sorprendido de los lugares que hemos visitado y en los cuales se está implementando el método Lean. En un primer momento, los clínicos se muestran implicados y entusiastas. La gente parece divertirse. Posteriormente, el grado de mejora es a menudoextraordinario. En casos más complicados, las transformaciones requieren la revisión de todos los procesos y pueden ocupar al equipo durante una semana entera, o incluso más. También es sorprendente cómo los principios Lean a veces son anti-intuitivos, desafiando las teorías económicas de escala, del proceso por lotes, del trabajo en colas, del triaje y la especialización. Muchas de estas ideas deorganización del trabajo están muy arraigadas y son a menudo erróneas. Lo más sorprendente es la idea de que podemos lograr más haciendo trabajar el sistema de forma menos intensa.

II - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DATOS HISTORICOS

El punto de partida de la producción ajustada es la producción en masa.
Durante la primera mitad del siglo xx se contagió a todos los sectores la producción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad
  • herramientas de calidad
  • HERRAMIENTAS DE CALIDAD
  • Herramientas De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS