Implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

U.P.N

“PROYECTO DE INNOVACIÒN”
Josué Eliezer Salcido Robles

CAPITULOS
I

CONCEPCION PEDAGOGICA DE LA INNOVACIÒN.

Antecedentes:
Mi proyecto comienza cuando todo empezó, sabemos bien que la Red escolar se inicia en 2000 con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de propuestas pedagógicas pertinentes en el uso de lastecnologías de la información y la comunicación. Un componente fundamental de Red escolar es la capacitación y actualización , así que se ha diseñado una oferta amplia de Cursos y Talleres dirigida a los maestros en servicio en una modalidad a distancia; sin embargo, tenemos claro que el diseño de una oferta presencial es necesaria, así que en el 2002, a partir de la convocatoria de laCoordinación General de Actualización y Capacitación para maestros de Educación Básica en servicio para el diseño de Cursos Generales de Actualización, hemos encontrado la oportunidad de incorporar nuestra experiencia y desarrollar un Programa (Cursos) de estudios sobre Tecnologías de Información y Comunicación, estas acciones de actualización son dirigidas a los profesores de educación básica.

Eltrabajo ha sido muy constructivo: en primera instancia, encontramos que teníamos mucho en común, nuestra base legal es la misma en cuanto a que nuestro marco es el Programa Nacional de Educación 2001 2006, el plan y programas de estudio y, finalmente, nuestro trabajo estaba dirigido a los mismos maestros; así pues iniciamos por el diseño de las tareas que a continuación se mencionan:

La primerafase estuvo dirigida a dejar claro lo que eran los Cursos Generales de Actualización, definiéndolos como “programas de estudio diseñados por diversas aéreas de la SEP, así como organismos desconcentrados de la secretaria, quien corporan en la agenda de la actualización docente temas relevantes en materia educativa que no hayan sido suficientemente atendidos y resultan de interés nacional”.JUSTIFICACIÓN.

En México, los políticos activos en el poder y los no activos en él, con frecuencia mencionan en sus discursos difundíos por los medios sus visiones en materia educativa; proponen, comparan, opinan, dicen tener la fórmula para salir del rezago educativo, pasa una administración tras otra y los resultados en el campo educativo no son muy alentadores. Sin embargo, las escuelassiguen siendo equipadas con programas, equipo tecnológico, recursos humanos e infraestructura, y siguen prestando su servicio a las generaciones que con curren a ella. Bien o mal pero el sistema educativo mexicano ahí está.

A nivel nacional escuchamos de las mejorías en cuanto a equipo y programas para escuelas primarias, que la videoteca, el centro de maestros, la dotación decomputadoras, que becas, programas del dos por uno, programas de lectura, cursos estatales, T.G.A. cursos nacionales, cursos de inglés, de cómputo, programas de arraigo etc., y se piensa, ahora sí, ahora si vamos bien, y la realidad es que al aplicar evaluaciones y encuestas los resultados no son favorables, por ende, el poco rendimiento de todos los programas antes mencionados. Ello nos lleva a investigarlas causas del poco aprendizaje, desde una óptica y desde otra; en un contexto determinado y en un tiempo también determinado. Con los resultados de la presente investigación se pretende contribuir e invitar a replantear y dar enfoque y certidumbre a aquellos programas que procuran auxiliar en bajar las estadísticas de poco aprovechamiento; y refiriéndonos a este estudio, redescubrir el impacto delas nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos.

Aunado a lo anterior, otro aspecto que me llevó a plantear la presente investigación es conocer cuáles son verdaderamente los problemas del personal docente en su campo de acción, referente al equipamiento y uso de las nuevas tecnologías. Saber de sus carencias, de sus temores, preocupaciones, virtudes, gustos y capacidades....
tracking img