Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2747 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente investigación, hablaremos de la ética que debemos, o que deberíamos tomar en cuenta para aplicarla en el desarrollo de la tecnología.

Se tomarán en cuenta los conceptos de Ética, Tecnología, Técnica y Tecnoética, para dar una idea de lo que vamos a tratar en esta investigación. Al mismo tiempo, haremos ver la diferencia que hay entre un Tecnólogo y un técnico,para tratar al final con las tareas del tecnólogo o Investigador tecnológico.

Daremos a conocer las características que debe tener el Tecnólogo para que él pueda desarrollar y posteriormente aplicar las tecnologías más convenientes para el bien de todos.

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología posibilita transformar el mundo, según lasnecesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.

La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prevercomprender sus potencialidades.

Se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye,consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.

TECNOLOGÍA APROPIADA, CONVENIENTE O INTERMEDIA

El uso inadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:

* Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento dela contaminación del suelo, aire y agua, degradación del suelo, cambios climáticos y agotamiento de la capa de ozono.

* Regionales: contaminación transfronteriza del aire, acidificación de la lluvia y el aire. Deposición ácida atmosférica, incremento de las concentraciones de ozono superficial y deposición atmosférica de tóxicos.

* Locales: degradación de la calidad del aireen las ciudades y emisiones accidentales durante el uso, procesamiento, manipulación o transporte de sustancias tóxicas o radioactivas que originan episodios agudos de contaminación del aire.

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética

TECNOÉTICA

Tecnoética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoéticarepresenta el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural.

La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.

Latecnoética intenta comprender y ayuda a perfilar unas reglas para la nueva sociedad tecnológica que lo invade todo. Define y describe la sociedad de la información desde un punto de vista que nos llamará la atención a muchos de los que estamos implicados en ella, con una distancia muy efectiva y saludable, y afirma con rotundidad que no podrá ser una sociedad de control tecnológico si no aprendemos agestionarla con reglas éticas.

Tanto la ciencia como la tecnología sólo pueden estudiarse dentro del contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado esencialmente la relación de los seres humanos con el medio ambiente y la interacción con sus congéneres. La sinergia de estos factores: fenómenos naturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente...
tracking img