Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación, hablaremos de la ética que debemos, o que deberíamos tomar en cuenta para aplicarla en el desarrollo de la tecnología.

Se tomarán en cuenta losconceptos de Ética, Tecnología, Técnica y Tecnoética, para dar una idea de lo que vamos a tratar en esta investigación. Al mismo tiempo, haremos ver la diferencia que hay entre un Tecnólogo y un técnico,para tratar al final con las tareas del tecnólogo o Investigador tecnológico.

Daremos a conocer las características que debe tener el Tecnólogo para que él pueda desarrollar y posteriormenteaplicar las tecnologías más convenientes para el bien de todos.

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología posibilita transformar el mundo, según lasnecesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa, etc.

La tecnología es un medio importantepara crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prevercomprender sus potencialidades.

Se asocia particularmente con la innovación la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para laorganización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito. Esta definición incluye,consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social. Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas.TECNOLOGÍA APROPIADA, CONVENIENTE O INTERMEDIA

El uso inadecuado de la tecnología ha ocasionado diversos problemas ambientales:

* Globales: pérdida de la diversidad biológica, aumento...