Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siliconas y Productos de consumo
Cada día, la mayoría de nosotros utilizamos silicona en cualquiera de sus formas. Debido a sus propiedades únicas, las siliconas han sido ampliamente utilizadas en productos de consumo durante casi 50 años. En una de sus formas, la silicona puede prevenir la formación de espuma, motivo por el cual podrá encontrarla en mezclas envasadas para pasteles y budines.Mucha gente la consume regularmente en bebidas, refrescos gaseosos y en antiácidos, en forma de simeticona. La simeticona incluso se utiliza en fórmulas antícolicas para bebés.
 
Otra forma de silicona, la dimeticona, es popular en productos de uso personal. En lápices de labios, brillos y lociones para manos, la silicona actúa como hidratante protector. Lociones bronceadoras, repelentes contrainsectos, lociones para después del afeitado, cremas de afeitar, desodorantes, champúes, tinturas y sprays para el cabello, todos contienen normalmente silicona en alguna de sus formas.
 
Sábanas, ropa y toallitas faciales, adquieren su tacto suave una vez son tratadas con silicona. La silicona también se utiliza para repeler el agua en paraguas, impermeables y en ceras. Las etiquetas sedespegan más fácilmente si son tratadas con una película de silicona que lo facilite. Las siliconas también son importantes para el tratamiento del agua y para la fabricación de chips de memoria para  computadoras.
 
Silicona y medicina
Durante más de 50 años, las siliconas también han sido utilizadas con fines médicos. Ningún otro material ha demostrado ser tan biocompatible, fiable, flexible,blando y fácil de esterilizar como la silicona. Las siliconas son resistentes a la descomposición química, incluso en condiciones severas como sería el contacto con los ácidos gástricos. Por esos motivos, la silicona es el material más comúnmente empleado en productos médicos para ser implantados en el cuerpo.
 
¿Qué es la silicona ?
La silicona constituye una familia de compuestos químicos  quetienen muchas aplicaciones comunes. Usted probablemente utiliza a diario sin siquiera darse cuenta, artículos que contienen siliconas
 
Las siliconas se fabrican a partir del silicio, que se encuentra de forma natural en la arena, en el cuarzo y en las rocas. Después del oxígeno, el silicio es el elemento más común presente en la corteza terrestre, y al igual que con el oxígeno, tanto la vidaanimal como la vegetal dependen de él. Cuando se combina con oxígeno, carbono e hidrógeno, el silicio se transforma en silicona. Dependiendo de cómo se distribuyan sus moléculas, la silicona puede fabricarse en una gran variedad de formas, incluyendo polvos, geles, aceites, y elastómeros.
 
El propósito de esta información es el de responder a preguntas típicas sobre las siliconas. La informaciónque aquí aparece se basa en una amplia investigación científica.  Al final del mismo encontrará una lista de las principales fuentes de referencia.
 
Este texto le proporcionará una visión general de lo que son las siliconas, cómo se utilizan y porqué los profesionales de la medicina consideran que su uso es seguro y eficaz.
 
Este texto no pretende sustituir el consejo médico acerca de losriesgos y beneficios asociados con los productos médicos implantables. Si tiene cualquier pregunta, no dude en consultar a su médico.
 
Los usos médicos de las siliconas son muy extensos. Las cualidades lubricantes de una forma de silicona la hacen ideal como revestimiento biomédico. La silicona se emplea para revestir agujas quirúrgicas e hilos de sutura, también se emplea para revestir elinterior de jeringuillas, y de frascos para contener sangre y medicamentos intravenosos. Incluso encontrará revestimientos protectores de silicona en marcapasos y válvulas cardíacas.
 
Los elastrómetros de silicona son el biomaterial de elección para una amplia gama de productos médicos. Los chupetes para niños suelen estar hechos de elastómero de silicona. Norplant, un producto anticonceptivo...
tracking img