Huasca de ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende ser la base para contribuir al reto global hoy en día que se sustenta en el uso de la medicina tradicional o alternativa, la cual ha registrado un cambio espectacular a lo largo de los últimos 30 años, habiéndose constatado un enorme aumento de su utilización, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, a partir del decenio de1990.
A su vez atender la problemática para mejorar las condiciones de salud de la población; reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas; evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social, mediante técnicas aplicadasde la medicina tradicional o alternativa.
La información se estructura en capítulos independientes que abarcan desde la investigación minuciosa del municipio de Huasca de Ocampo, la justificación del proyecto, así como la adopción de técnicas de la medicina tradicional o alternativa.
Huasca de Ocampo es un municipio que cuenta con una cobertura total del servicio de salud en el que actualmentese atienden 10,478 usuarios con 4 médicos y 3 unidades de salud, además con la dispersión de las comunidades, la extensión territorial, hacen más difícil el acercar los servicios de salud, a toda la población.

JUSTIFICACIÖN DEL TEMA
Se busca contribuir en conjunto con las autoridades Federales, Estatales o Municipales, y en corresponsabilidad con la sociedad del Municipio, la atenciónintegral de la problemática para poder fortalecer la infraestructura en salud, a través de la Medicina Alternativa, y asimismo aprovechar los recursos naturales en la aplicación de las técnicas para este tipo de Medicina, y lograr que sea sustentable.
La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denominamedicina «alternativa» o «complementaria».
Con la finalidad de justificar el tema de la Medicina Alternativa en Huasca de Ocampo, se citan a continuación las diversas leyes, programas y políticas que lo sustentan.
Con el fin de examinar los progresos realizados por los países y facilitar la integración de la medicina Tradicional y Alternativa Complementaria en los Sistemas Nacionales de Salud,la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha organizado un Congreso de Medicina Tradicional, con los objetivos siguientes:
•Examinar la función que desempeña en la atención de salud la medicina tradicional y quienes la practican;
•Examinar los progresos realizados por los países en materia de medicina tradicional;
•Intercambiar información y experiencias sobre la integración de la medicinatradicional en los sistemas nacionales de salud;
•Intercambiar información sobre investigaciones, educación y práctica de la medicina tradicional; y
•Promover el uso adecuado de la medicina tradicional.

La Medicina Alternativa se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria desalud al nivel de la comunidad.
La Medicina Alternativa ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.
En los países en desarrollo, donde más de un tercio de la población carece de medicamentos esenciales, la administración de remedios tradicionales y alternativos segurosy eficaces podría mejorar de forma importante el acceso a la atención de salud. Una posibilidad es integrar la Medicina Alternativa en el sistema de salud oficial, con lo que se garantizaría un nivel más alto de seguridad y un seguimiento más adecuado de los pacientes.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se sustenta jurídicamente en el Artículo 115, fracción V de la Constitución Política de...
tracking img