Implicaciones del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Programa: PRONAFORDO
Núcleo: Costa Oriental del Lago
U.C: Educación Física

IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS, FISIOLÓGICAS Y SOCIALES EN EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto, el ser humano ha sido diseñado para moverse y es necesario que lo haga para mantenerse funcional y evitar enfermedades. Desde antes de nacer ya seencuentra en constante movimiento. Una vez que ha nacido esta persona, necesita seguir teniendo actividad física y conforme va creciendo esta necesidad también va aumentando, lo lamentable es que en la misma proporción van disminuyendo las actividades que hagan posible el desgaste de energía, y el movimiento corporal.
Tal parece que conforme pasan los años, el ser humano va perdiendo las ganasde moverse, generando esto consecuencias perjudiciales en el organismo e induciendo al desarrollo tanto de la obesidad, como de enfermedades irreversibles, que incluso pueden provocar la muerte,
Todo esto evidencia la importancia que tiene la actividad física en el ser humano, no sólo para tener un cuerpo torneado, sino para sentirse sano y lleno de vitalidad. La salud del cuerpo no solo serelaciona con la apariencia exterior, puesto que la salud también puede ser mental.

IMPLICACIONES FISIOLÓGICAS, SICOLÓGICAS Y SOCIALES EN EL CUERPO HUMANO

Los beneficios de la actividad física sobre la salud y el bienestar han sido valorados positivamente a lo largo de la historia en el mundo occidental, aunque hasta la segunda mitad del siglo XX no se comenzaron a acumular fundamentoscientíficos que sostuvieran esta creencia.

El aumento de las actividades físicas tiene numerosas compensaciones, entre ellas la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades y afecciones, y la mejora de la salud mental. Entre las implicaciones que tiene la actividad física en el cuerpo humano se encuentran:
Fisiológicos
• Mejora del sueño: se ha demostrado que la actividad física mejora lacalidad y cantidad del sueño en las personas de cualquier edad.
• Niveles de glucosa: la actividad física ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
• Actividad de las catecolaminas: los niveles de adrenalina como los de noradrenalina son estimulados por la actividad física.
• Capacidad de resistencia aeróbica cardiovascular: incrementos importantes en la mayoría de funcionescardiovasculares cuando se realiza una actividad física apropiada.
• Mejoría de la fuerza y resistencia muscular: los individuos de todas las edades pueden beneficiarse de los programas de entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento de la resistencia puede producir un impacto significativo en el mantenimiento de la capacidad de independencia de las personas mayores.
• La flexibilidad: los ejercicios queestimulan el movimiento a través de todo el rango articular permiten preservar y restaurar la flexibilidad de los segmentos corporales.
• Equilibrio y coordinación: la actividad física regular ayuda a prevenir y/o a posponer la incidencia de caídas asociada al declive del equilibrio y coordinación corporal.
• Velocidad del movimiento: en sujetos mayores, es característica una moderación progresivade los movimientos y desplazamientos por el entorno. Los individuos que son regularmente activos posponen el declive de estos efectos relacionados con la edad.
Así mismo, en el organismo genera efectos tales como:
• Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgocomo el tabaquismo.
• Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
• Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).
• Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulina dependiente.
• Mejora la digestión y la regularidad del...
tracking img