Implicaciones educativas a partir de la reforma constitucional del sistema penal mexicano: una aproximación

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
IMPLICACIONES EDUCATIVAS A PARTIR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA PENAL MEXICANO: UNA APROXIMACIÓN

Lic. Abner Ceniceros Aviña

Profesor de tiempo completo

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

México

RESUMEN

La construcción de una América Latina Unida no prescinde del Derecho si la aspiración esalcanzar una comunidad democrática. Por tanto éste no sólo es un actor necesario sino un elemento fundamental, un espacio en donde la participación en el intercambio de experiencias de formadores expertos y operadores jurídicos, produzca conocimiento novedoso que impulse la constante actualización del ordenamiento jurídico. La reforma de seguridad pública y justicia penal dada en México en 2008,modificó el texto constitucional sustituyendo un sistema inquisitivo por un sistema acusatorio y oral, generando discusión en los ámbitos desde donde sus protagonistas aplicarán las disposiciones bajo un nuevo esquema de acción. sobre el particular, las universidades son pieza clave para la consolidación del nuevo proceso penal, por la consecuente actualización de planes de estudio y unidades deaprendizaje en facultades y escuelas de Derecho que, facilitarán a las próximas generaciones de estudiantes, conocimiento y habilidades indispensables para operarlo. Atentos de que esta reinvención del Derecho en su ramo procesal fortalece la democracia en Latinoamérica esta ponencia analiza las nuevas necesidades de la enseñanza del Derecho Procesal Penal pretendiendo generar un diálogo para conocerlimitaciones y potencialidades.

ANTECEDENTES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla las garantías fundamentales del proceso penal, que desde su expedición en 1917 estuvo regulado por el sistema inquisitivo. La percepción de la ciudadanía en los años recientes ha sido en el sentido que, este sistema no responde a los requerimientos de solución de conflictos derivadosdel incremento a la violencia en el país. Por esta razón y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, elaborado por el Poder Ejecutivo Federal, en su apartado de Procuración e Impartición de Justicia, estableció la necesidad de modificar este sistema para alcanzar disposiciones normativas que garanticen una justicia pronta y eficaz. Uno de los principales elementos para laconsecución de tal objeto, es el cambio de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, mediante el establecimiento de la oralidad en juicios penales y el mejoramiento de las competencias técnico-operativas.

Por lo anterior en marzo de 2007 fue presentada iniciativa de reformas para incorporar a las disposiciones constitucionales el sistema acusatorio, mismo que fue aprobada y publicado en el DiarioOficial de la Federación de 18 de junio de 2008, quedando reformados los artículos 16; 17; 18, 19; 20; 21; 22; 73, fracciones XXI y XXIII, 115 fracción VII y 123, Apartado B, fracción XIII. El propósito de esta modificación al texto constitucional fue garantizar a los gobernados el debido proceso penal, garantizar la asistencia, protección y restauración a las víctimas y ofendidos por el delito, asícomo su efectiva participación en el proceso penal; garantizar la eficiencia y eficacia del proceso penal y, recobrar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia penal. así como incluir nuevas figuras y conceptos jurídicos como la extinción de dominio, el arraigo, delincuencia organizada, entre otros, destacando la inclusión de los juicios orales.

¿POR QUÉ SE REFORMÓ?

Se haconsideró por mucho tiempo que el sistema procesal penal mexicano vigente no cumplía con su propósito. Estadísticas demostraron que no era adecuado para detener y sancionar a los delincuentes considerados como los más peligrosos, además de generar un alto índice de impunidad y corrupción; no aseguraba los derechos fundamentales de las víctimas o de los acusados; no regulaba la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una aproximacion al sistema educativo mexicano
  • Reforma constitucional de sistema de justicia penal
  • Reforma constitucional de seguridad y justicia del sistema mexicano
  • “La victima ante las reformas constitucionales al sistema de justicia penal”
  • Reformas constitucionales y su impacto en el sistema político mexicano
  • Reforma constitucional del sistema mexicano de seguridad y justicia
  • La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano
  • Reformas en el sistema penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS