Una aproximacion al sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACION AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El programa de de desarrollo educativo presentado en 1989 hace referencia a la equidad e igualdad de oportunidades educativas y acceso a cualquierinstitución educativa.
En educación básica la cobertura aumento de uno a siete grados, en los ochentas se debilito y surgieron los inconvenientes de modelo como ausencia de programas, disminución derecursos entre otros, lo cual contribuyo a deteriorar la calidad educativa.
No hay suficiente cobertura, en el censo de los noventa se registran 2 millones 514 mexicanos entre 6 y 14 años no asistena la escuela.
El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica permite la federalización, trasfiriendo a los estados casi 100 mil escuelas, actualización de planes y prog. Mejora dematerial didáctico y revaloración del maestro. Con este acuerdo se expide la ley general de Educación que consta de 8 capítulos.
En la educación para los adultos se estima que la población de 15 añosen adelante no ha cursado o concluido los estudios básicos, la tasa de analfabetismo se estima en un 10%. El principal reto es disminuir el rezago educativo.
En la educación superior se pretendedesarrollar nuevos modelos de organización académica y pedagógica orientados al aprendizaje como un proceso de toda la vida. Una estrategia es formación de personal académico que refuerce y complementeal Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior.
La educación media superior consta de dos principales opciones y programas diferentes: a) Bachillerato que propicia la adquisición deconocimientos, métodos y lenguajes necesarios para cursar estudios superiores.
b) Educación profesional Técnica capacita para el ejercicio de alguna actividad productiva.
El 80% de la matricula esatendido por el sector publico, 20% por sector privado. Casi todos los planes de estudio son de tres años y el resto de dos y cuatro años. Las asignaturas se imparten en ciclos de seis meses y en...
tracking img