Implicaciones ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA LEY 30- SECTOR PRODUCTIVO

El sector productivo, en su ejercicio como actor social, puede asumir dos diferentes roles frente a la propuesta de reforma a la educación superior planteada por el gobierno, (1) el de un actor activo, que evaluará las ventajas en términos económicos que podría representarle la posibilidad de invertir y obtener rendimientos de un bien fuertemente demandado-como lo es la educación- o (2) el de un actor pasivo, un tanto irracional, que se limitará a acoger las disposiciones gubernamentales sin importar sus implicaciones.

Como entidad privada, el sector productivo se vincula a instituciones educativas mediante el aporte de capital. Actualmente esta transacción, lejos de constituir una inversión que genere rendimientos financieros efectivos,corresponde una actividad asociada a la responsabilidad social que toda empresa está obligada a realizar en retribución la sociedad, por los beneficios percibidos en el ejercicio de su razón social. Sin embargo, la Reforma a la Ley 30 pretende cambiar esto haciendo posible que las empresas obtengan beneficios como resultado de su inversión en Instituciones Educativas Públicas.

En este orden, el sectorproductivo como actor activo sería un inversionista participando de un juego de intereses que no tiene relación directa con su actividad económica, pero del cual puede obtener algún beneficio. El caso hipotético de una empresa privada, productora de papel con interés de dirigir parte de su capital a una Institución Educativa y obtener ciertos derechos administrativos podría ejemplificarperfectamente lo anterior. La educación claramente no es parte de su ‘core business’, en otras palabras, la idea de generar/incrementar utilidades no es el resultado de plantear la provisión de educación a la población –que de hecho es función del Estado- como un objetivo en sí mismo, sino como una oportunidad de negocio rentable, además de un canal de distribución efectivo para sus productos.

Por elotro lado, que el sector productivo asuma un rol pasivo no significa que haya decido no participar de la discusión. La pasividad está reflejada en que, aún sin tener representación en las mesas de discusión entre estudiantes y gobierno, las empresas pueden verse afectada por las resoluciones y, además de lobby y demás mecanismos de presión al gobierno, no hay nada que puedan hacer al respectoporque este es un asunto que no compete esencialmente a su actividad.
La administración de instituciones educativas por parte del sector productivo puede implicar la disminución de la calidad de los programas ofrecidos por estas y por ende las competencias de sus egresados, futura oferta de trabajo del mercado laboral.

En este orden de ideas, la mayor afectación que podría tener el sectorproductivo está representada en la calidad de su mano de obra, teniendo en cuenta que el capital humano (capacidades técnicas y valores intrínsecos) definen significativamente la competitividad en el mercado, hoy por hoy inundado de empresas nacionales e internacionales. La disminución de los profesionales competentes es una amenaza inminente para la innovación al interior de las la empresas y por tantouna pérdida de competitividad respecto al exterior. Por otro lado, ante un aumento de la población económicamente activa no cualificada los salarios caerán, lo cual es conveniente para las empresas. Sólo aquellas personas altamente cualificadas percibirán salarios altos y la competencia entre estas por puesto de trabajo será intensa.

Ilustración 1 Relación de la ley 30 en el sector productivoReforma de Ley 30
Inversión Privada (S.A.)
Exigencia de Ganancia
Mayor Costo de Educación
Menor Costo de Funcionalidad
Menor Calidad de Educación y Competitividad de los Egresados
SECTOR PRODUCTIVO:
Menor Productividad para la industria

Para ejemplificar lo anterior, se supone una empresa X que al momento de invertir y tomar partida dentro una universidad propone ciertas exigencias y...
tracking img