Implicaciones politicas, economicas y sociales del movimiento comunero en colombia

IMPLICACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL MOVIMIENTO COMUNERO EN COLOMBIA

El movimiento comunero fue la explosión del pueblo a los abusos cometidos por la corona española en su búsqueda de recursos tras haber perdido su carácter de potencia mundial, consecuencia de la derrota política y económica con a Inglaterra, lo que la hace débil y dependiente de las nacientes potencias europeas.Para su fortalecimiento económico fueron implantadas las reformas borbónicas que tenían como fin aseverar la recolección de impuestos sobre los súbditos, rematar resguardos y someter el creciente poder de los criollos en la autonomía regional, para estos efectos se creó el cargo de visitador regente desempeñado por Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. El ímpetu de este por conseguir ingresosfiscales lo llevo a cometer arbitrariedades y activar impuestos como la Armada de Barlovento, que afectaban profundamente a los productores medios y a los pobres que en ese entonces representaban la mayor parte de la población y se disputaban la tierra.

Pero había otras causas para la inconformidad del pueblo, y que también impulsaron a todas las clases sociales a levantarse en contra del gobiernoespañol. Los terratenientes criollos querían tener cargos en el aparato administrativo de la colonia y los mismos derechos que los blancos nacidos en España. Los pequeños comerciantes se veían afectados por los impuestos y las mercancías importadas que hacían cada vez más difícil la competencia. Y por último el proletariado naciente integrado por los campesinos e indígenas que se empleaban comopeones, y, los esclavos que conformaban una clase explotada en las haciendas y las minas, quienes buscaban unas reivindicaciones sociales de fondo.

Los intereses de unos y otros se encontraban bastante alejados pues los oligarcas criollos estaba interesados en continuar con la explotación de esclavos y obreros y en apoderarse de las tierras de los resguardos, mientras que las clases sociales máspobres buscaban libertad y protección. Indistintamente coyuntura logro articular a todos los sectores sociales de virreinato para protestar en contra de los abusos fiscales del Visitador regente.

En años anteriores se habían presentado motines en contra del monopolio del aguardiente y de otros impuestos en las zonas de Mogotes, Simacota, Charalá, Tunja y Onzaga. Los precedentes más importantesde la insurrección comunera fueron las protestas de Vélez en 1740 y de Neiva en 1767, éstos consiguieron la supresión de algunos impuestos y la firma de unas clausulas contenidas en las Capitulaciones de Neiva, pero fueron las medidas tomadas a finales de la década de 1770 las que provocaron un levantamiento de la magnitud de lo ocurrido en 1781.

El 16 de Marzo de 1781 estallo el grito derebelión en el Socorro, cuando Manuela Beltrán rompió el Edicto Real que se encontraba pegado en los muros de la Casa Municipal y contenía los nuevos impuestos. Este hecho fue el detonante de la Insurrección Comunera bajo el lema “Viva el rey y muera el mal gobierno”. La revuelta no se hizo esperar y centenares de personas, en su mayoría gente de sectores populares, se tomaron los estancos y las casasde los funcionarios, saqueándolas y apoderándose de las rentas de los estancos y las alcabalas, expulsando a las autoridades españolas y quedando el pueblo en manos de los insurrectos. La ola de levantamientos se expandió rápidamente por la región llegando hasta Tunja y Sogamoso.

Se conforma entonces un ejército armado dispuesto a acabar con la dominación colonial. Dicho ejército estabadirigido por la Junta Común, presidida por Juan Francisco de Berbeo, la cual en su mayoría estaba integrada por terratenientes y medianos propietarios que se proclamaron capitanes, como Salvador Plata y Francisco Rosillo, manteniendo casi suprimidos a los líderes de extracción popular, los que también carecían de fe política y poder económico y por tal inseguridad aceptando al sector terrateniente...
tracking img