IMPLICACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL MOVIMIENTO COMUNERO EN COLOMBIA

El movimiento comunero fue la explosión del pueblo a los abusos cometidos por la corona española en su búsquedade recursos tras haber perdido su carácter de potencia mundial, consecuencia de la derrota política y económica con a Inglaterra, lo que la hace débil y dependiente de las nacientes potencias europeas.Para su fortalecimiento económico fueron implantadas las reformas borbónicas que tenían como fin aseverar la recolección de impuestos sobre los súbditos, rematar resguardos y someter el crecientepoder de los criollos en la autonomía regional, para estos efectos se creó el cargo de visitador regente desempeñado por Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. El ímpetu de este por conseguir ingresosfiscales lo llevo a cometer arbitrariedades y activar impuestos como la Armada de Barlovento, que afectaban profundamente a los productores medios y a los pobres que en ese entonces representaban la mayorparte de la población y se disputaban la tierra.

Pero había otras causas para la inconformidad del pueblo, y que también impulsaron a todas las clases sociales a levantarse en contra del gobiernoespañol. Los terratenientes criollos querían tener cargos en el aparato administrativo de la colonia y los mismos derechos que los blancos nacidos en España. Los pequeños comerciantes se veíanafectados por los impuestos y las mercancías importadas que hacían cada vez más difícil la competencia. Y por último el proletariado naciente integrado por los campesinos e indígenas que se empleaban comopeones, y, los esclavos que conformaban una clase explotada en las haciendas y las minas, quienes buscaban unas reivindicaciones sociales de fondo.

Los intereses de unos y otros se encontrabanbastante alejados pues los oligarcas criollos estaba interesados en continuar con la explotación de esclavos y obreros y en apoderarse de las tierras de los resguardos, mientras que las clases sociales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Implicaciones politicas, economicas y sociales del movimiento comunero en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Politicas-Economicas-y-Sociales-Del/77833.html

MLA

"Implicaciones politicas, economicas y sociales del movimiento comunero en colombia" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Politicas-Economicas-y-Sociales-Del/77833.html>.

MLA 7

"Implicaciones politicas, economicas y sociales del movimiento comunero en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Politicas-Economicas-y-Sociales-Del/77833.html>.

CHICAGO

"Implicaciones politicas, economicas y sociales del movimiento comunero en colombia." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Politicas-Economicas-y-Sociales-Del/77833.html.