Implicancias jurídicas el uso incorrecto de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicancias jurídicas del uso incorrecto de internet
Mayo 29th, 2010
Las agresiones o intimidaciones entre compañeros de clase por medio de la Internet.[i]

¿Cuales son las implicancias jurídicas que se derivan de estas conductas?

Los niños, niñas, adolescentes, padres, madres y colegios debemos conocer respecto a la responsabilidad civil, y penal que puede derivarse de la agresiones ointimidación entre pares por Internet (también conocido como “bullying informático” o “cyberbullying”), es decir, de la difamación o agresión a un miembro de la comunidad educativa por medios digitales, como el correo electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, etc.

Cuando un estudiante, desde el computador del colegio, de la casa o de un café Internet, se refiere a un compañero en términosinsultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge, con un solo hecho, y en principio, una doble responsabilidad: civil y penal, que involucra de manera diferente a tres actores: el estudiante agresor, sus padres y su colegio.

La idea central es que los seres humanos son dignos por su condición de tales y en consecuencia son titulares de derechos. Y entre los derechos que tienen las personas, sonpertinentes en este caso los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra, derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Según estas normas, las personas tienen derecho a que sus asuntos privados o personales no sean conocidos por terceros sin su consentimiento o que si fueren conocidos por alguien (como por un médico), no sean difundidos. Ese es el derecho a la intimidad. Peroademás, las personas tienen derecho a su buen nombre y a la honra, que es la reputación que alguien se ha ganado en su entorno social en función de su conducta.

En consecuencia, la agresión o intimidación por Internet resulta violatoria de la dignidad humana y particularmente de los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra de la persona afectada. Pero además, a parte del tema jurídicoestá, desde luego, el tema ético, que es más importante: esas cosas no se hacen, por principio.

Por lo tanto, conocer las herramientas jurídicas resulta ser entonces un elemento básico para la prevención de la intimidación entre niños, niñas y adolescentes por Internet y para el manejo de la situación en caso deque se llegare a presentar. Y el siguiente cuadro resume la forma como los tresactores (el estudiante agresor, sus padres y su colegio) pueden ser objeto de la doble responsabilidad.

Tengamos en cuenta que la responsabilidad civil es la obligación de asumir el pago de la indemnización por los perjuicios ocasionados a las personas o a las cosas. El perjuicio o daño puede ser patrimonial (daño emergente y lucro cesante) o extrapatrimonial (perjuicio moral). Es pues, unproblema de dinero.

En tanto que la responsabilidad penal es la obligación de asumir la condena a prisión, la inhabilitación o pago de multa por haber cometido un delito, también llamado “hecho punible”. Y en este caso está en juego la libertad de la persona.

Es importante señalar que estas dos clases de responsabilidad son independientes y compatibles entre sí. En consecuencia, con un solo actose compromete dos veces la responsabilidad del agresor, y la víctima puede defender sus derechos en uno, o en los dos escenarios, a elección suya.

Es siguiente cuadro[ii] sintetiza las implicancias jurídicas de acuerdo a la situación de la persona que agrede o intimida entre por medio de las nuevas Tecnologías de Informática y de Comunicación (Internet, telefonía celular, facebook, Messenger,etc.), es la siguiente:

SITUACIÓN CIVIL PENAL
Menor de 10 años

No responde él, sino sus padres

No son sujetos de investigación penal

Menor entre 10 y 14 años
Responden él y sus padres

No son sujetos de investigación penal

Menor entre 14 y 16 años
Responden él y sus padres

No son sujetos de investigación penal. Si quien infringe la ley penal es un menor de 16 años, es...
tracking img