Internet y sus implicaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común que un porcentaje muy alto de la población acceda a Internet, y eso se debe a que particularmente en nuestro país es una herramienta casi indispensable en las empresas, escuelas y hogares, ya que todos pretenden estar informados, comprar y vender on-line, acceder a la banca electrónica, ó hacer uso del correo. Particularmente en el campo del Derecho, elInternet juega un rol importante, ya que con la entrada en vigencia de dos importantes instrumentos normativos venezolanos en el año 2001, como son la Ley Especial contra Delitos Informáticos y el Decreto con fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, así como la existencia de la Ley Modelo de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional)sobre Comercio Electrónico y sobre Firmas Electrónicas, conlleva que, quien se dedique al estudio de ellas, requiera poseer con anterioridad conocimientos en términos electrónicos.

Es importante señalar que en la actualidad, por el desproporcionado crecimiento informático y por el descubrimiento de la eficacia del manejo y utilización de estas herramientas, muchas relaciones públicas yprivadas se enfocan en la aplicación informática-jurídica, o bien, en la conexión del derecho informático.

Por ello es importante que, como estudiantes y futuros abogados de la república, tengamos en cuenta la afinidad que existe entre la informática y el derecho, ya que las transformaciones y los avances técnicos que en este terreno se producen tienen que determinar un inevitable influjo enel cambio jurídico y en los sistemas y métodos tradicionales en la enseñanza del derecho, pues tanto éste como la profesión jurídica no pueden ignorar un fenómeno de este tipo, tan impresionante y penetrante en sus numerosas facetas.
INTERNET Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS

¿Qué es Internet?

Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjuntode procedimientos de conexión llamados protocolos TCP/IP. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web esun sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.

¿Qué es el Derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan laconvivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
También se puede decir que, es:
• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres,con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
¿Qué son las Normas Jurídicas?

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos, tienen la característica de la coercibilidad,la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su...
tracking img