Importacion y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Economico
Espitia Ramírez Alejandro Alberto
Producto nacional vs . Producto extranjero
Durante un recorrido por varias cadenas comerciales se comprobó que los frigoríficos destinados a la carne de importación y que se identifican con la leyenda US Meat le han ganado espacio a la carne mexicana. Situación similar ocurre con algunos de los alimentos preparados que se ofrecen alconsumidor, como el pescado empanizado, los granos precocidos y la carne marinada. Mención aparte merecen los pasillos destinados a marcas extranjeras y que comunmente se encuentran en zonas aledañas al área destinada para los vinos de mesa. La apertura comercial hacia América del norte es gradual e implica una creciente participación de productos extranjeros en el mercado mexicano, así como de lasmercancías nacionales en sus mercados. Desde luego la desproporción de participación comercial es muy significativa. Desde luego el problema no es la desproporción en la magnitud de participación comercial, sino en los términos de intercambio. El competir con naciones que presentan menores inflaciones que la nuestra impone fuertes presiones en la paridad cambiaria del peso con sus monedas. Esto desdeluego también implica no una devaluación del peso, sino de la remuneración real de los nacionales comparativamente a la de los extranjeros.
Dentro de los países cuyas exportaciones dependen en mayor medida del mercado norteamericano se encuentra México y Canadá, que dirigen a Estados Unidos mas del 85% de sus exportaciones regionales.
Por su parte, México tiene un interés vital en la relacióncomercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales.
El comercio con latinoamerica muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que elacuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.
Dentro de este marco, la relacion comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos economicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación comercial.
Es clara ladependencia que presenta México hacia Estados Unidos, sin embargo, tras los atentados del 11 de noviembre, las fronteras norteamericanas aumentaron su seguridad, esto incluye las fronteras comerciales, las aduanas estadounidenses entraron en nivel de alerta maximo, afectando desde un principio a los productores que operan bajo la modalidad “just in time”, asi como a exportadores de bienes tantocanadiences y mexicanos. Como resultado, se incrementaron de manera muy importante los costos de transacción entre ambos países.
Todo esto se traduce en nuevos y permanentemente mayores niveles de seguridad fronteriza que generaran mayores costos de transacción (actuan como un arancel adicional alcomercio entre los países), un nuevo impuesto a la inversión directa y constituyen un obstaculo a losviajes de placer tanto como los de negocios.
Con la globalización y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, cada día es mayor la competencia entre los productores nacionales y los extranjeros. Pero lamentablemente éstos últimos van ganando las sucesivas batallas que se presentan en muy diversos frentes. Una prueba de ello es la forma en que los productos chinosestán invadiendo el mercado nacional, de manera especial en lo que se refiere a enseres domésticos, por citar unos cuantos ejemplos en ese rubro, podemos decir que un vaso de vidrio hecho en México vale casi tres veces más que uno producido en China; igual proporción se presenta en un juego de cubiertos; y en el caso de una plancha, las de origen chino apenas si rebasan los cien pesos, mientras...
tracking img