Importaciones agricolas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ECONOMIA AGRICOLA

ALUMNO: GALEANA OCHOA RAFAEL EDUARDO

TEMA: LA AGRICULTURA MEXICANA (IMPORTACIONES)[pic]

INTRODUCCION A LA AGRICULTURA MEXICANA

La agricultura ha sido la base fundamental en la que se ha basado el desarrollo de las civilizaciones antiguas y modernas, ya sea directa o indirectamente. Desde que el hombre era nómada y viajaba por todo el mundo en busca dealimento, hasta ser sedentario por el descubrimiento de la agricultura. Las civilizaciones se establecían cerca de ríos y lagos, donde había tierra fértil, a la par de creación de herramientas para utilizar los recursos naturales para producir alimentos.

Con el paso del tiempo, la sociedad humana se expandió de una manera considerable, haciendo que la agricultura, por ende, también creciera. Alprincipio solo se producía para el autoconsumo, pero después con las mejoras de herramientas y técnicas de cultivo, se podía reservar y llevar a otras partes, con lo que empezó el comercio internacional.

El desarrollo de la agricultura ha sido bastante grande, sin embargo este desarrollo es desigual en todo el mundo. Por un lado están las potencias como Estados Unidos que tienen equipos,herramientas y técnicas que acarrean una gran producción en masa, y por otro lado están los países subdesarrollados o en vías de… que no tienen ni los medios de producción necesarios, ni los apoyos económicos del Estado para ser sustentables en tal actividad, entre los cuales estamos nosotros, nuestro querido México.

El retraso es evidente a simple vista. Mientras que nosotros tenemos campesinos quetratan de producir en condiciones sociales y económicas precarias, con métodos anticuados y con pocos apoyos, los países desarrollados tienen productores agrícolas, “empresarios agrícolas”, por así decirlo. Los subsidios del Estado fomentan la producción y por ende, esta es de proporciones considerables. Esta es una de las grandes diferencias de países desarrollados, con México.

Esto nos lleva atener que IMPORTAR productos agrícolas, lo que nos lleva a nuestro tema, México tiene una gran dependencia en cuestiones agroalimentarias con el exterior y en especial con Estados Unidos, como había dicho.

A continuación una nota que ilustra de mejor manera la situación actual..

“Actualmente el 60 por ciento de los alimentos que comen diariamente los mexicanos es importado de Estados Unidosy Canadá y el 40 por ciento restante se produce en México, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", A.C., Baltasar Reyes Cadena durante la inauguración del Foro Estatal "Planeación Estratégica para el acceso al financiamiento e innovaciones de la agricultura orgánica en México. Agregó que existen suficientes para que loscampesinos produzcan los alimentos suficientes para abastecer a todo el país, la política agropecuaria del Gobierno Federal ha fracasado porque nos ha hecho dependientes de Estados Unidos y Canadá en materia de granos forrajeros para alimentar diversos animales como cerdos, aves y ganado, además de que se importan frijol, arroz, sorgo, trigo, cebada, maíz y azúcar.” FIN DE LA NOTA(http://www.notisureste.com.mx/noticias/yucatan_3/mexico-solo-produce-ciento-alimentos-consume_5927

Lo cual nos da una idea de la dependencia mencionada y preocupantemente de los cereales más importantes para nuestro país como el frijol, trigo, arroz, cebada, maíz y azúcar.

Pero para no tener dependencia alimentaria hay que implementar nuevas medidas para hacer más eficiente el campo mexicano. Un problemafundamental a resolver a mi parecer es la falta de asesoría e información para la gente que vive en los medios rurales, que a pesar del incremento de los medios de comunicación, como el internet, no tienen acceso a tales medios. Se deberían hacer visitas a las comunidades o conferencias para informar a los campesinos sobre los programas que tiene el gobierno federal, como el PROCAMPO.

Sin...
tracking img