Importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Modelo de sustitución de importaciones.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido alos efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacerlas demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política delpresidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos dela manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes decapital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa delfortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Losbeneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).

Importaciones Totales
El valor de las importaciones de mercancías resultó en febrero de este año de20,880 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 25.7 por ciento.
En los primeros dos meses de 2010, el valor de las importaciones totales de mercancías llegó a 40,514 millonesde dólares, lo que implicó un aumento anual de 21.3 por ciento y que se originó de alzas de 69.4 por ciento de las importaciones petroleras y de 17.3 por ciento de las no petroleras. En ese periodo,...
tracking img