Importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA COMERCIAL.-METODOLOGIA PARA EL ANÁLISIS DE LA B/C
DEL ECUADOR

La balanza comercial es aquella que está compuesta por los productos que el Ecuador exporta hacia los diferentes países; así como también productos que importa para poder satisfacer una demanda interna que las firmas nacionales no logran satisfacer.

Por el lado de las importaciones se tomarán en cuenta los valores CIF,clasificándolos en Bienes de Consumo; Materias Primas; Bienes de Capital.
Cabe señalar que se explicará los shocks positivos y negativos de la Balanza Comercial, dentro del período de estudio así como también sus consecuencias en la economía ecuatoriana.

LAS IMPORTACIONES ECUATORIANAS

INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas que ha presentado el Comercio Exterior ecuatoriano es elrecurrente déficit en su Balanza Comercial, el cual tiene como principales causantes la condición de productor de bienes primarios que tiene el Ecuador con un bajo valor agregado, también existe el problema del elevado monto de importaciones que incluso por la forma en que se ha anexado la economía ecuatoriana al sistema capitalista mundial (al puro estilo “ricardiano”), estas importaciones presentan unalto grado de tecnificación (reflejado en los precios), el cual ha generado incluso una dependencia tecnológica por parte del sector industrial ecuatoriano respecto al “resto del mundo”.
Sea que se analice el sector petrolero (en donde las importaciones de derivados absorben buena parte de las exportaciones petroleras) o más aún el sector industrial (donde las necesidades de materias primas ybienes de capital generan enorme presión en las importaciones y no existe una “contrarréplica exportadora” del lado industrial), se puede ver como las importaciones no solo son altas, sino que sus niveles altos parecen conformar parte estructural de la economía ecuatoriana.
Si bien para el caso industrial (que a mi punto de vista es el más preocupante), han existido alternativas de desarrollo (porejemplo recuérdese la época desarrollista motivada por las visiones estructuralistas de la CEPAL), lo concreto es que no se ha visto un verdadero “despegue” de la industria que compense los montos de importación que requiere para su existencia. Esto se evidenciará claramente en la lista de los principales productos importados, y también con los bajos niveles de correlación con la producciónindustrial que de antemano ya se pueden prever.
IMPORTACIONES IMPORTANTES: BALANZA COMERCIAL
Si tomamos valores reales, podemos observar que existe una clara tendencia deficitaria de la Balanza Comercial prácticamente durante todo el periodo graficado (1965 - 2006).
Como podrá verse para el año 1999, existe una importante mejora en la Balanza Comercial, lo cual podría sonar hasta aberrante apriori, pues está de más recordar lo “beneficioso” que fue ese año para nuestro país. Pero, analizando un poco más a fondo, podemos observar que la mejora de la BC se debe a una caída de las importaciones, pues se nota que para las exportaciones se da un estancamiento. Esta caída se justifica tanto por la caída de la demanda de materias primas y bienes de capital del sector industrial (que por suparticipación endeble no se hace notar su caída en las exportaciones) así como por la caída en la capacidad de consumo del mercado local (factor importantísimo como se verá más adelante).
Para ser un poco más descriptivos, vamos a ver qué tan relacionados están los movimientos tanto de las importaciones como de las exportaciones respecto a la Balanza Comercial. Aquella componente (exportación oimportación) que muestre mayor relación (medida con el coeficiente de correlación) a la BC podría ser definida como la “determinante” de esta. Para esto primero requerimos descontar de manera aproximada el efecto del crecimiento temporal propio de estos valores macroeconómicos.
Así, el coeficiente de correlación entre las importaciones descontadas el efecto temporal y la Balanza Comercial es de...
tracking img