Importancia de aprender un segundo idioma a corta edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El psicólogo educativo y Renzo Fitone, pueden derivarse de un inicio prematuro de la enseñanza de lenguas extranjera, pues hasta los 3 años de edad aproximadamente, el niño o niña logra que su lengua natal este bien desarrollada y es a partir de este momento que el recomienda la introducción del aprendizaje y no se define por una sola lengua y puede mostrar atraso en suproceso de comunicación e inclusive puede presentarse la necesidad de recurrir a terapias de lenguaje por problemas de pronunciación o escritura.

Por otro lado no todos los niños tienen la misma facilidad de aprender otro idioma, no solo por la capacidad sino por las destrezas de aprendizaje como problemas de discriminación auditiva o visual, aumentándoles la complejidad en el aprendizaje dela nueva lengua o idioma.

Aquí es importante establecer la diferencia entre “aprender un idioma adicional” versus “aprender con un idioma adicional” , esto último quiere decir que la educación formal (cursos de matemática, física, etc.) Sean impertidos en el idioma extranjeros; el primer punto se refiere a que estos cursos sean llevados en el idioma natal y por otra parte se complementa conun programa de aprendizaje de otra lengua.

Existen una serie de cualidades que los niños posees desde los 3años, que sin lugar a duda deben utilizarse: un niño de 3 a 6 años tendrá menores dificultades de aprendizaje de una segunda lengua en comparación de otro niño de primaria o secundaria, ya que la percepción de rechazo es mas sancionada y produce más vergüenza social a inicio de la niñezintermedia, no siendo así durante la niñez temprana.

En nuestra investigación queremos poner a prueba todas estas teorías sobre los niños, darnos cuenta de la realidad de la importancia del ingles, de la importancia que tiene en nuestro país y cuantas cosas deberíamos hacer o que deberíamos aportar para que todos se den cuenta de la relevancia que tiene este idioma para todos nosotros yque por ciertos motivos deberían aplicar el ingles al sistema educativo venezolano.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El habla del ser humano es muy compleja, pues involucra diversas áreas: lóbulos occipital, temporal y parietal. Es importante que la persona tenga de que hablar, y esto será producto de recuerdos, imaginaciones o percepciones, pero siempre tiene que haber unbagaje.
  Se debe destacar que en el habla se involucran dos habilidades claves, la primera es una capacidad motora, pues hay una gran cantidad de músculos involucrados en este proceso. La segunda es la habilidad mental, también vital, pues es necesario entender las palabras y asociarles un símbolo a cada una, relacionar conceptos e hilar ideas, por poner unos ejemplos. A estas habilidades se sumanla necesidad de madurez del cuerpo del niño, pues por más que él o sus padres lo deseen no hablará hasta que su cuerpo sea maduro para lograrlo.
Se destacan en particular dos regiones vitales para que el habla se dé: el área de Broca y el área de Wernicke. La primera se encuentra en la región del lóbulo frontal izquierdo, contiene recuerdos de las secuencias de movimientos musculares requeridospara articular las palabras. Una persona con una lesión en esta área se caracteriza por un habla lenta, difícil y no fluida. La segunda área de Wernicke se ubica en las partes media y posterior del giro temporal superior del hemisferio izquierdo y su función es reconocer las palabras habladas, es una tarea perceptual compleja que se basa en secuencia de sonidos. Una persona con un daño en estaárea se caracteriza por un déficit en la compresión del habla.

   En lo que al aprendizaje de idiomas concierne, el Dr. Rodríguez recomienda que el niño aprenda primero el idioma que se hable donde vive, o sea, del ámbito donde se desarrolla. Lo anterior debido a que ello influye en el desenvolvimiento social de esta persona, lo cual le permitirá sentirse mejor adaptado y poder relacionarse con...
tracking img