Importancia de compuestos organicos e inorganicos del organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLÉCULAS INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA

Los seres vivientes contienen más de un 99% de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos en varias combinaciones y arreglos forman los cuatro principales tipos de compuestos orgánicos de los que estamos hechos los seres vivos: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleídos, por lo que la presencia de compuestosorgánicos es sinónimo de vida.
Compuestos inorgánicos
Entre los compuestos inorgánicos más importantes de los seres vivos tenemos el agua y las sales minerales que abundan en el suelo y el dióxido de carbono, el cual exhalamos nosotros cuando respiramos y es utilizado por las plantas para la fotosíntesis. A continuación explicaremos el papel que cumplen algunos de ellos en los seres vivos.
ELAGUA
Es el componente más abundante de los seres vivos; su proporción oscila entre un 60% y un 90%. En un mismo organismo la composición puede variar según la célula de que se trate; en nuestro cuerpo, la composición varía entre un 20% en el hueso y un 85% en las células cerebrales, aunque el promedio esta aproximadamente en un 70% de agua. A continuación les explicare con más detalle algunas delas propiedades del agua.
I. El agua como disolvente universal. El agua está formada por dos átomos de hidrogeno unidos a uno de oxigeno, que comparten electrones en un enlace covalente polar. Las moléculas que tienen la característica de tener un extremo positivo y otro negativo, como el agua, se llaman polares; esta polaridad le permite al agua disolver sustancias polares y cargadas, a éstasse les llama hidrofílicas o “amigas del agua”. También existen sustancias que no están cargadas ni son polares, por lo que no pueden disolverse en agua y se les llama hidrofobicas, por ejemplo las grasas y los aceites.
II. El agua como moderadora de los efectos de los cambios de temperatura en los cuerpos. Los seres vivos tienen que conservar su homeostasis, es decir, un equilibrio, por loque la temperatura corporal debe mantenerse dentro de un ámbito o de lo contrario sería peligroso para los seres vivientes. El agua permite mantener esos niveles.
III. El agua y las reacciones químicas. Muchas reacciones químicas necesitan agua para iniciarse o producen agua en el transcurso. La fotosíntesis es un proceso que se inicia con la separación de componentes del agua por la luz solar.La respiración celular produce agua al romperse las moléculas de glucosa para extraer energía.
IV. Las fuerzas de capilaridad y adhesión y los procesos biológicos. Las moléculas de agua y las superficies solidas se atraen entre sí, este fenómeno recibe el nombre de adhesión y da al agua la propiedad de la capilaridad, lo que le facilita atravesar poros finos o moverse hacia arriba aconsiderable altura por delgados tubos, desafiando la fuerza de gravedad.
SALES MINERALES
Se ha reconocido que existen elementos minerales necesarios para los seres vivos y estos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, hierro y yodo, entre otros. Algunos se requieren en cantidades muy reducidas y otros en mayores cantidades. Los mineralesconstantemente se están perdiendo por medio del sudor, la orina y las materias fecales; deben reponerse diariamente ingiriéndolos con los alimentos. Las frutas son una fuente rica de minerales.
Cada mineral tiene su propia función en el organismo; en los humanos, el sodio y el cloro son importantes para mantener el equilibrio osmótico y el equilibrio acido básico de los líquidos corporales, además de serelementos de las secreciones digestivas, como el acido clorhídrico en el estomago y los jugos pancreáticos e intestinales. El potasio y el magnesio resultan necesarios para las contracciones musculares. El calcio es un mineral indispensable en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. También participa en la regulación de fluidos del organismo, en la coagulación de la sangre, en la...
tracking img