Importancia de contabilidad en toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la contabilidad financiera y sus alcances


INTRODUCCION


En la vida son muchas las decisiones que deben tomarse, algunas pueden ser simples, pero existen tambien aquellas que implican procesos mentales sofisticados. En el complejo mundo de los negocios, existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquierdecisión que se toma no solamente en la información, sino que también se haga uso de otros dos integrantes esenciales: el mundo común y la experiencia.
 
La dosis con que se utilice cada uno de los factores va a depender de la circunstancia específica de cada persona. Así, tendremos que un administrador con muchos años de manejar su negocio puede basar su decisión en la experiencia. Otroadministrador u hombre de negocios con experiencia limitada podría basar inicialmente sus razonamientos en el sentido común. Para un estudiante universitario involucrado por primera vez en el tipo de decisiones que se toman normalmente en el mundo de los negocios, quizá la información financiera o contable sea la base para la mayoría de las decisiones.
   


El objetivo general de la contabilidadfinanciera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.   En términosgenerales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.


BIBLIOGRAFIA:


www.gestiopolis.com, Objetivos de la contabilidad financiera y sus alcances.


CONTABILIDAD INTERMEDIA.KIESO.WEYGANDT.


Los estadosfinancieros e información financiera


Son el medio principal para comunicar la información financiera a las partes que se encuentran fuera de la empresa, como se puede ver los estados financieros presentados con mas frecuencia son (1)Balance General, (2)Estado de resultados, (3)Estado de Cambios en la Situación Financiera.


La información financiera debe contener datos:


Que ayuden alos inversionistas, los acreedores, proveedores y otros usuraios actuales y futuros a tomar decisiones racionales en materia de inversiones, creditos y otros asuntos similares (la información debe ser inteligible para quienes cuenten con un conocimiento razonable de los negocios y las actividades economicas y estan dispuestos a estudiar los datos con regular diligencia.


Que ayuden aestimar el importe, las fechass de cobro y la incertidumbre de las posibles entradas de efectivo provenientes del pago de dividendos o intereses y del producto de la venta, liberación o vencimiento de valores o prestamos.


Sobre los recursos economicos de una empresa, las reclamaciones que afectan a dichos recursos y los efectos de las transacciones, eventos o circunstancias capaces deintroducir cambios en los recursos o en las reclamaciones que pesan sobre los mismos.


CONCLUSIONES


Los objetivos de los informes financieros consisten en proporcionar datos utiles para tomar decisiones en materia de inversiones y creditos, información util para estimar las probabilidades de flujo de efectivo e información sobre los recursos de la empresa, las reclamaciones que les afectany los cambios que sufriran.


La contabilidad facilita la comparación y la evaluacion de diversas actividades economicas mediantela medicion de los recursos y obligaciones de una empresa y delos eventos que los aumentan o disminuyen. Existen varios modelos para formular la teoria de la contabilidad


1) El metodo del modelo de decisión o de la utilidad de la Decisión.


Para formular la...
tracking img