Importancia de crear equipos eficientes y eficaces en el âmbito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo |
Importancia de crear equipos eficientes y eficaces en el ámbito empresarial |
Cynthia Ariadna Romero Vargas |

La importancia de formar equipos de trabajo eficientes y eficaces
Hablar de equipos de trabajo es mucho mas extenso de lo que se pudiera pensar, ya que un equipo se forma por un grupo de personas que gozan de diferentes habilidades, las cuales se complementan entre si,donde todos y cada uno de los integrantes, tienen un objetivo común, el cual buscaran alcanzar a través de un preciso y bien elaborado plan de acción.
De igual manera, hablar acerca de un equipo de trabajo eficiente y eficaz, engloba extensas maneras de construir, formar, llevar, conducir y guiar hacia una meta al grupo de personas que ahora serán nuestro equipo de trabajo.
Definiendo un equipode trabajo, lo entenderemos como: Trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido. El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea.
Esta vez comenzaremos por el primer paso para lograr un equipo de trabajo eficiente y eficaz:
La selección: elegir a laspersonas para un equipo de trabajo, no es sinónimo de discriminar o hacer a un lado, por lo contrario, elegir a un integrante es encontrar en esa persona la sinergia, el carisma, la habilidad, y las ganas de ser parte de un equipo. Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se daentre las personas que lo conforman.
La inducción: Al ser parte de un equipo, debemos de conocer a los otros individuos que también forman parte de del equipo, de igual manera debemos inducirnos dentro de lo que es el trabajo y la meta a realizar. Esto no es solo cuestión de la persona que se integra, sino que debe ser apoyado por los compañeros, integrantes del equipo y por la persona que seencuentra guiándolos, que es el coordinador, jefe, gerente o cualquiera que lleve el liderazgo del equipo.
El trabajo: Una vez integrado y con las bases y nociones suficientes, será momento de poder realizar el trabajo asignado, siempre apoyándose de los otros integrantes. Debemos saber que si somos integrantes de un equipo, debemos de trabajar en equipo, es decir, no pensar en que somos omnipotentesy que el apoyo no es para nosotros.
El trabajo implica también, la aportación de nuevas ideas, todos los integrantes podrán proporcionar nuevas ideas y compartirlas para que entre todos creen una gran idea. Es importante recalcar que ninguna idea debe ser foco de burlas o de negatividad, ya que esto podría repercutir en la persona que aporto la idea, y es probable que no guste de dar otra idea,o de compartirla.
El líder: El líder juega un rol muy importante dentro del equipo, ya que no es solo la persona que tiene el mando del equipo, se debe dar a considerar como el apoyo de todos los integrantes, como apoyo intelectual, psicológico, el impulso y la persona que es el ejemplo para los integrantes. El líder puede ser el jefe, el coordinador, el gerente o bien, en caso de que la personaque se encuentra en estos puestos no sea un buen líder, y el papel del líder lo tomo algún integrante del equipo.

La Sinergia: se refiere a la acción de una o más substancias que tienen efectos diferentes cuando se juntan, a los que pueden tener individualmente. Esto también se aplica al comportamiento humano y en especial a los grupos; para contradecir o reafirmar aquello de que “dos cabezaspiensan más que una”, y nos enseña a tener cuidado con las “combinaciones” de personas, (a veces conviene y otras no) a menos que se logre formar un grupo armónico en el que puedan conjugarse fácilmente las inteligencias y las personalidades.
De esta manera, podemos dar una definición más concreta sobre equipos de trabajo: unidades compuestas por un número de personas indeterminado que se...
tracking img