Importancia de la actividad fisica en distintas poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

“IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN DISITINTAS POBLACIONES”

Recreación Industrial
L.E.F. Víctor Hugo Chávez
Norma Estrella Torres Pulido
RE 209622

I. INTRODUCCION
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA
En la lucha por el control del peso y la buena salud general, se da mucha importancia altipo y cantidad de alimentos y bebidas que se consumen. Se ha prestado menos atención a la cantidad de energía que gastaríamos si fuéramos físicamente activos. Pero ambos aspectos están estrechamente ligados. A diferencia de nuestros ancestros, ya no necesitamos emplear demasiada cantidad de energía para encontrar alimentos.
Debido a los avances tecnológicos, al transporte motorizado, laautomatización y la maquinaria que ahorra trabajo, la mayoría de la gente tiene menos oportunidades de gastar energía.
Se ha demostrado que aproximadamente el 70% de la población en los países occidentales no es lo suficientemente activa como para poder gozar de una buena salud y mantener el peso.
Podemos definir la actividad física como todo movimiento del aparato locomotor que conlleva un incrementodel gasto energético. El ejercicio también es un tipo de actividad física, y se refiere a movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, con el propósito de mejorar o mantener uno o más aspectos de la salud física.
A la actividad física se le atribuye un gran número de efectos beneficiosos. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico controlado, mejora la calidad devida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar.

II. DESARROLLO

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
El ejercicio físico siempre resulta saludable cuando se practica bajo las condiciones recomendadas por los profesionales.

El ejercicio físicoprovoca modificaciones beneficiosas sobre el metabolismo:
·         Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.
·         Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad.
·         Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.  

ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS

Hoy en día el exceso de peso alcanza ya al40% de los niños y jóvenes de 3 a 24 años, con un 14% que sufre obesidad y el 26% restante, problemas de sobrepeso.
    Algunas de las causas de este aumento del peso son la mala educación alimentaria y la ausencia de ejercicio físico.
Hay una gran diferencia con los niños ahora y los de hace algunas décadas, la principal es el descenso de la actividad física. Hace años los niños pasaban unaparte del tiempo de cada día jugando en la calle con otros niños sin embargo, la falta de tiempo por parte de los padres para atender estás libertades de sus hijos ha hecho que hoy en día la gran mayoría de niños hayan sustituido parte de ese tiempo de juego físico por juego tecnológico, con el uso de videojuegos, ordenadores, etc. Disminuyendo así el número de calorías gastadas.
Para que nuestrosniños alcancen un desarrollo integral y equilibrado, además de alimentarse de manera sana es imprescindible que realicen una adecuada actividad física de acuerdo con su nivel de desarrollo.
Es necesario estimular la actividad física mucho antes que estén en condiciones de aprender algún deporte. Estamos hablando de cosas simples como aprender a saltar en un pie, correr, saltar la cuerda, que paraellos son un gran desafío.

Para el adecuado acompañamiento de estas actividades consideremos que:

• Es bueno que disfruten del aire libre, la naturaleza y la presencia de otros niños o niñas.
• No le exija a su hijo más de lo que puede hacer.
• Ayúdelo a que aprenda a evitar acciones muy riesgosas.

ACTIVIDAD FISICA EN ADOLESCENTES
Dentro de la etapa de la adolescencia podemos...
tracking img