Importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologicas para la preparación de los niños en su adaptación al primer grado de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia De La Actualización De Los Docentes En Estrategias Metodologicas Para la preparación de los Niños en su Adaptación al Primer Grado de Educación Básica
Pilares del Conocimiento y Dimensiones del Perfil Docente
El Docente del Nivel Inicial se caracteriza por ser orientador o prescriptito, ya que las tendencias actuales apuntan hacia la concepción de perfiles polivalentes, abiertos ydinamismo. De allí la necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador, lo cual constituye actualmente, una alternativa si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollara, evaluar y formulas estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio educativos y culturalescambiantes.
Pilares del conocimiento y dimensiones del Perfil del Docente
El perfil se organizó en tres (3) dimensiones que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión, y en el marco de la cuales, se especifica una serie de rasgos o características deseables que, sin pretender ser excluyentes o absolutas, fueron consideradas relevantes para la definición del mismo a la luzde las sugerencias e investigaciones sistematizadas.
Por otra parte, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996), con relación a cuatro (4) pilares del conocimiento que apuntan hacia la formación integral profundamente humana que reúne tanto aspectos personales, afectivos, actitudinhales, intelectuales y habilidades como aquellosrelativos a la relación con lo demás. Estos son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer, los cuales están o deberían estar asociados a los distintos roles, funciones y tareas que debe ejecutar el docente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica.
Dimensión Socio-cultural.
Esta dimensión se vincula con el pilar de conocimientos a vivirjuntos, para participar y cooperar con los demás en toda las actividades humeas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre rodos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar laconvivencia a otros respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educaron comunitaria, basada en el trabajo, la participación, la negociación, la critica y el respeto, donde los deberes y derechos de los ciudadanos sean la guía permanentes de las acciones colectivas. Para ello es necesario que el docente de Educación Inicial:
• Mantenga una aptitud comunicativa, abierta yasertiva, que facilite las relaciones Inter.-personales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
• Asuma una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.
• Respete y considere las diferencias culturales y etnográficas existentes en nuestropaís.
• Actué con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.
• Se interese en la atención del niño de cero (0) a seis (6) años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento ypreparado para trabajar con modalidades de atención y convencionales y no convencionales.
• Demuestre capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario. Maneje la interceptorialidad en la solución de problemas inherentes a la atención del niño y su familia los cuales aplica la potenciación de las redes para facilitar el trabajo interdisciplinario.
• Actué con civismo,...
tracking img