Importancia De La Comunicación En El Ámbito Laboral

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL

Renee Romero



INTRODUCCIÓN



Este trabajo se tratara sobre comunicación en el ámbito laboral. Como punto de partida ¿Qué es comunicación?, se mencionará y se explicará los elementos que existen en la comunicación, para así poder tener en cuenta las diferencias entre ellos y la importancia de sus funciones.

Durante el desarrollodel trabajo, se hablara sobre concepto de organización, conceptos de comunicación organizacional, como parte fundamental de una organización, el cual debe tener los objetivos bien establecidos.

La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se podría decir que jamás podríamos influenciar en la ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas.Entonces, dentro de una organización debe haber un buen nivel de entendimiento y comunicación, los cuales favorecerán a la empresa, ya sea en la productividad y contar con empleados más eficientes, comprometidos con la institución.





CAPITULO I



CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del latin comunicatio , el cual proviene del sustantivo “comunico”, cuyatraducción en castellano salvo error , seria participar en algo común. Tratando de ver el origen, tanto el sustantivo comunicar como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra communis, que significa común, razón por la cual al comunicarse, se trata de formar una comunidad con alguien.

Entonces, podemos definir a la comunicación como un proceso de interacción entre varias personasintercambiando ideas, conceptos emociones, sentimientos, a través de símbolos y signos como la palabra, tono de la voz, la postura, etc. Definitivamente, la comunicación es básica y fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y de cultura.

Los elementos de la comunicación:
✓ Emisor: es la persona que crea el mensaje.
✓ Receptor: es la personaa la que el emisor dirige el mensajeMensaje: Es la información que el emisor pasa al receptor.
✓ Canal: Medio que se utiliza para transferir un mensaje e un emisor a un receptor. Ejemplos: mediante carta, correos, teléfono.
✓ Codificación: Es el proceso donde el emisor transforma sus ideas y o sentimientos en palabras.
✓ Decodificación: Proceso donde el receptor traduce laspalabras emitidas por el emisor en ideas.
✓ Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.
✓ Ruido: Se puede definir como cualquier factor que distorsiona la intención que perseguía el mensaje y puede producirse en todos los elementos de la comunicación.

Funciones de la comunicación
✓ Informativa: Relación conla transmisión y recepción de la información. Proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, como también la formación de hábitos, habilidades. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor, aportando una nueva información.
✓ Afectivo - valorativa: El emisor debe agregarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo desee, no todolos mensaje tienen la misma emotividad, por ello es de vital importancia la estabilidad emocional de sujetos.
✓ Reguladora: Esta relacionado con la regulación de la conducta del las personas con respecto a sus congéneres. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o el fracaso del acto comunicativo.












CAPITULO II

LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITOLABORAL


"... un buen líder dedica más tiempo a la comunicación que a cualquier otra actividad."
                                                                                              Jan Carlzon, Presidente de Aerolíneas Escandinavas


En la actualidad, las empresas no pueden quedarse aisladas de la cambiante visión del mundo; los cambios son constantes y aumenta en la medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN EL AMBITO LABORAL
  • “IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL”
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN EL AMBITO LABORAL
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL
  • Importancia De La Comunicación En El Ambito Laboral
  • La Importancia De La Comunicación En El Ámbito Laboral
  • IMPORTANCIA DE LA COMPUTACION EN EL AMBITO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS