Importancia de la comunicacion en el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es la base de las interacciones humanas, nos ayuda a comprender lo que nos rodea y a poder ser comprendidos por los demás, siempre y cuando el proceso decomunicación sea exitoso, ya que hay factores que pueden hacer que el mensaje no sea comprendido con claridad, o peor aún que el significado del mensaje pase a ser anuladopor interferencias o ruidos y por lo tanto la comunicación sea inexistente.
Si bien como diseñadores nuestra función no es diseñar comunicación, sí lo es diseñar paracomunicar un mensaje a través de signos, símbolos, colores,etcétera, por lo tanto, quien diga que diseñar no es comunicar está equivocado, todo comunica algo. El problemaradica en la capacidad que tiene cada individuo para lograr que el receptor capte el mensaje con claridad, ya que en el diseño gráfico no existe una interacción bidireccionalcon el receptor, no se espera una respuesta frente a lo creado, la oportunidad para que el mensaje sea comprendido y transmita lo que nosotros queremos es sólo una.
Másde alguna vez se nos ha criticado en ciertos proyectos que la propuesta gráfica no comunica nuestros conceptos, que lo que queremos decir a través de la composición no esclaro, que existen elementos que dificultan la comprensión del mensaje o la sensación que queremos transmitir. Entonces ¿cómo podríamos siquiera pensar que sin conocimientossobre comunicación, tanto verbal como visual, podríamos llevar a cabo nuestras propuestas?, es simplemente imposible.
En conclusión comunicación y diseño van de la mano,quien crea que diseñar es puramente estético debe comprender que el diseño hoy ya no es sólo crear algo bonito, si no que va más allá de eso, diseñar es comunicar.
tracking img