Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El médico, es el profesional de salud legalmente autorizado para ejecutar la medicina, y se encuentra comprometido a actuar siempre el beneficio del enfermo. Durante todos los años de nuestra trayectoria profesional nos vamos formando como médicos adquiriendo el facultativo necesario para el tratamiento y rehabilitación de la salud integral, pero para lograr una buena interacciónmédico-paciente, tener el conocimiento no es lo único, es aquí en donde toman un papel muy importante las habilidades de la comunicación humana, pues harán que junto con la teoría aprendida en la carrera, logremos como médicos tener una buena comunicación con nuestros pacientes, clara y precisa para lograr los objetivos en el tratamiento de éste.
Como profesionales de la salud debemos estar conscientes de lamanera en la que actuamos y como transmitimos la información y nuestros conocimientos al paciente, pues dependiendo de esto, será la manera en que el paciente reaccionara a nuestro diagnostico o tratamiento, y si no nos damos a entender de una forma correcta es casi probable que esto afecte en nuestra relación con el enfermo y todo el contenido sea malentendido.
Basándonos en el libro Comunicaciónoral: Fundamentos y práctica estratégica, podremos entender más a fondo la importancia de las habilidades de la comunicación y el impacto que tienen en la práctica médica. Según Paoli, entendemos por comunicación;“los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita–todos los signos, símbolos y medios por loscuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos-,constituyen lo que llamamos formas de expresión” (Paoli,1985;67). Otros dos términos que es importante entender son, expresión y lenguaje. La expresión es sacar algo sin tomar en cuenta si hay o no interacción con las demás personas, y por último, el lenguaje es el medio por el cual los seres humanos nos comunicamos o damos a entender.Podemos decir que el proceso de la comunicación ocurre cuando una persona responde a un significado y le asigna un mensaje. Por lo tanto esto se aplica en el ámbito medico en todas las áreas ya que constantemente estamos emitiendo y recibiendo señales de nuestro alrededor, y dependiendo de cómo sean enviadas o interpretadas definirán nuestra relación con los demás. Nuestro propósito general esdarnos a entender con todos los que nos rodean y es de suma importancia debido a la responsabilidad que conlleva ser médico, en este caso nuestra función como comunicadores abarca desde el momento que algún paciente acude a consulta médica o requiere de una revisión, nuestro papel es brindarle la atención sanitaria que se requiera y esto implica una comunicación médico-paciente. Hay que sabernosexpresar de forma clara y concisa, cuidando nuestro vocabulario ya que un paciente no está obligado a entender los términos médicos comúnmente utilizados en nuestro campo, por lo tanto una de nuestras funciones de comunicador será establecer una relación simétrica en la cual nos expresemos de tal manera que seamos comprendidos y que no quede ninguna duda al respecto ya que si la hay y no esaclarada nosotros estamos cometiendo un error y poniendo en riesgo la salud de un ser humano. Es muy importante también como comunicador escuchar atentamente a lo que nuestro paciente tiene que decir, estar muy atentos a la más mínima reacción puesto que todo es información valiosa para un buen diagnostico y un tratamiento optimo. Es necesario entender al enfermo desde todos los niveles de lenguaje,semántico, sintáctico, morfológico, entre otros para poder ver el panorama completo y que no se nos escape ningún dato.
El desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo es de gran interés para el profesional de la salud, ya que nuestra forma de expresarnos influye de gran manera en nuestra comunicación oral con los demás. “Albert Mehrabian, señala que para lograr la...
tracking img