Importancia de la convemar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 341 (85139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

El economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la república, mediante oficio N.º T. 4643-SGJ-09-2122 del 18 de febrero del 2010, dirigido al Presidente de la Corte Constitucional, mediante el cual adjunta el texto de la “Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar” (en adelante CONVEMAR), solicita a la Corte Constitucional, de conformidad conlo dispuesto en el artículo 438 numeral 1 de la Constitución de la República, que emita dictamen de constitucionalidad para la adhesión del Ecuador al referido instrumento internacional.

Efectuado el sorteo respectivo por el Pleno de La Corte Constitucional, la Secretaría General de la Corte Constitucional, mediante oficio N.º 483-CC-SG-2010 del 23 de marzo del 2010, remitió el presente caso alDr. Hernando Morales Vinueza, a quien le correspondió actuar como juez sustanciador.

Con fecha 25 de marzo del 2010, el Dr. Hernando Morales Vinueza, juez constitucional sustanciador, mediante oficio N.º 014-10-HM, remite a la Secretaría General de la Corte Constitucional el respectivo informe, por el cual declaró que el presente instrumento internacional requiere aprobación legislativa previoa la adhesión del Ecuador, informe que fue conocido y aprobado, con observaciones, por el Pleno del organismo.

Mediante oficio N.º 1395-CC-SG-2010 del 25 de mayo del 2010, la Secretaría General, por disposición del Pleno de la Corte Constitucional, en sesión del 18 de mayo del 2010 solicitó al juez sustanciador que remita a la Secretaría General el texto de la “Convención de las NacionesUnidas Sobre el Derecho del Mar” (CONVEMAR), para su publicación en el Registro Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111, numeral 2, literal b de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En el Suplemento del Registro Oficial N.º 229 del 6 de julio del 2010, se publicó el texto de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar(CONVEMAR), a efectos de que cualquier persona, en el término de 10 días, pueda defender o impugnar la constitucionalidad de dicho instrumento internacional.

En la Sesión del Pleno de la Corte Constitucional de fecha 01 de septiembre de 2011, se conoció el Proyecto de Sentencia del Dr. Hernando Morales Vinueza, Juez constitucional Ponente, El señor Juez Roberto Bhrunis Lemarie, presentó por escrito susobservaciones, adhiriéndose al proyecto del Juez Ponente hasta fjs. 167, y a partir de allí expuso sus opiniones, las mismas que sometidas a votación fueron aprobadas.

II. TEXTO DEL CONVENIO OBJETO DE ANÁLISIS

“CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR - CONVEMAR

Los Estados Partes en esta Convención.
Inspirados por el deseo de solucionar con espíritu de comprensión ycooperación mutuas todas las cuestiones relativas al derecho del mar y conscientes del significado histórico de esta Convención como contribución importante al mantenimiento de la paz y la justicia y al progreso para todos los pueblos del mundo.

Observando que los acontecimientos ocurridos desde las conferencias de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar celebradas en Ginebra en 1958 y 1960han acentuado la necesidad de una nueva convención sobre el derecho del mar que sea generalmente aceptable,

Conscientes de que los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados entre sí y han de considerarse en su conjunto.
Reconociendo la conveniencia de establecer por medio de esta Convención, con el debido respeto de la soberanía de todos los Estados, un orden jurídicopara los mares y océanos que facilite la comunicación internacional y promueva los usos con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos,

Teniendo presente que el logro de esos objetivos contribuirá a la realización de un orden económico...
tracking img