Importancia de la didactica en el proceso de formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPORTANCIA EN LA DIDACTICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE”

Una cuestión fundamental y muy influyente en el proceso de enseñanza- aprendizaje es la didáctica. En términos generales, podemosdecir que la didáctica es el “arte de enseñar”. Es una pieza fundamental de la docencia, debido a que, entre otras cosas, estudia los componentes de una situación formativa en un contexto escolar:alumno, profesor, contenido, objetivos y metodología.
Y evidentemente al ser educadores nuestra principal meta es enseñar, de allí que es necesario considerar y prestar especial atención a losmétodos, principios, técnicas, estrategias y herramientas de las cuales se vale la didáctica para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De modo que, un buen funcionamiento del proceso didácticodebe ser visto como un hecho en constante avance y renovación. Ahora bien, para el autor; Álvarez, Carlos (2000). La didáctica “es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativodirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente".
Por lo tanto, teniendo presente que hoy en día vaunido a un proceso humano, en el que pueden influir los factores externos; (sociales, personales y técnicos) que interactúan y se van desarrollando en el transcurso de dicho proceso para que elaprendizaje y la enseñanza se logre de una manera satisfactoria. Siendo las cosas así, resulta claro, que la didáctica pretende explicar, aplicar, guiar y mediar en el proceso de aprendizaje, conservando suaspecto pedagógico para; planear, conducir y evaluar la enseñanza de cada uno de los y las estudiantes. De este modo, el contexto didáctico, se refiere a la relación que existe entre docente,estudiante logrando en esa relación pedagógica un desarrollo integral de la personalidad.
Es necesario destacar que, todo acto didáctico es comunicación, por tanto, es el encuentro de estudiantes y...
tracking img