Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el autor lo fundamental es la “Educación”, para esto inicialmente nos da su concepto de “Didáctica”, su relación con la pedagogía, los elementos y los objetivos. Para él la didáctica es laciencia de la educación que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Significa enseñar, instruir y explicar. Se sostiene en quienes laintegran y constituyen el objetivo, estos son: el educando, el educador y los contenidos educativos, siendo de esta forma los gestores principales de la construcción de su objetivo, que es elconocimiento, las habilidades, los valores y el aprendizaje.

Se encuentra una estrecha relación entre la didáctica y la pedagogía, puesto que es el constante apoyo del maestro al estudiante, es el camino porel que una persona acompaña a otra a su crecimiento y desarrollo. Los elementos de esta relación son sus actores principales: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas deenseñanza, el entorno social, su cultura y economía en el que se desarrolla, puesto que cada uno de ellos juega un gran papel en la educación, buscando llegar al aprendizaje, donde cada persona tiene laresponsabilidad de ir estructurando su propio método. Desde esta perspectiva en la construcción del conocimiento, el alumno conocerá el concepto de práctica y su significado; de acuerdo a sus habilidadesaplicara los principios didácticos para emplearlos en los problemas de enseñanza, comprenderá la forma didáctica para su aplicación; según sus valores el alumno conocerá la importancia de trabajo engrupo efectivo y de esta manera se puede llegar a un verdadero aprendizaje.

En este orden de ideas el autor desea hacer efectivo el objetivo de la didáctica, restaurando la educación, la buenaeducación, en la cual se observarían verdaderos y positivos cambios en la sociedad. Podríamos agregar que la didáctica es entendida como una pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia...
tracking img