Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Maestra EDNA SORAYA GOMEZ LEDEZMA
ESCUELA, GOBIERNO Y MERCADO
LA PRIVATIZACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

PABLO GENTILI

El siglo XX ha terminado y se impone una perturbadora pregunta: ¿qué quedará de la escuela pública en el milenio que comienza?
Los procesos de privatización emprendidos en el ámbito educativo se dividen en dos: la privatización de la prestación, en el que el Estadodelega ciertas responsabilidades públicas, aunque mantiene su condición de agente financiero, y la privatización en el que el Estado transfiere los costos a los propios usuarios o a determinadas entidades privadas.

Adivinar el futuro no es la pretensión de las Ciencias Sociales. De cualquier forma, algunos indicios que nos ofrecen las actuales políticas educativas pueden ayudarnos a pensar demanera prospectiva sobre el probable destino que cabe esperar para la escuela pública en el próximo siglo. Un destino que, a primera vista, no parece muy alentador.

De esta manera la escuela pública pasó a ser identificada como una de las condiciones esenciales para la realización de la promesa integrador de la modernidad: la construcción de una sociedad de ciudadanas que conviven el en respetoa ciertas normas básicas de libertad, justicia social e igualdad. Resulta evidente que, en determinados contextos; dicha promesa integradora se realizó de forma parcial y dramáticamente limitada.

LA PRIVATIZACIÓN COMO AMENAZA
Uno de los riesgos de la escuela pública no reside en el hecho de que deje de ser escuela, sino en que sea pública.
La pretensión de privatizar la escuela pública no esnueva. En la modernidad, la historia de las instituciones educativas ha estado siempre marcada por una tensión estructural entro los proyectos políticos y económicos fundamentados en la necesidad de ampliar o reducir el carácter público de las mismas. Ya que esta permite y ofrece mas garantías para fortalecer la productividad. Una de cuyas características fundamentales es el progresivodesmantelamiento del Estado como agencia productora de bienes y servicios y como aparato institucional orientado a garantizar y promover los derechos de la ciudadanía. La defensa radical de la privatización como estrategia de salida a la crisis de los Estados de bienestar. Constituye el eje central de las políticas neoliberales
Desde esta perspectiva hegemónica, privatizar es la condición necesaria eimprescindible para aproximarnos al único ideal de gobierno compatible con la libertad humana. Dicho de otra forma, la privatización escolar y económica forma parte de un mismo movimiento de reestructuración.
El proceso de privatización puede ser comprendido abandono parcial o total del Estado como principal instancia de financiamiento de la oferta escolar.

<< EL RIESGO DE LA ESCUELA PÚBLICANO ESTÁ EN QUE DEJE DE SER ESCUELA, SINO PÚBLICA>>

El estado de aleja de su función subsidiaria transfiriendo los costos del servicio escolar a los propios usuarios del sistema o a determinadas entidades privadas. Actualmente vivimos los docentes esta trasferencia de recursos al tomar cursos de Pronab, dirigidos por la Escuela Privada, el Tecnológico de Monterrey. Promoviendo eintensificando tendencias asociadas. Por un lado, el aumento de la oferta de instituciones privadas en el campo educativo, por otro, la privatización parcial de algunos segmentos institucionales dentro del propio sistema escolar público. Esto es la transferencia de determinadas responsabilidades de gestión, planificación y actuación educativas, que pasan a ser suministradas por ámbitos o agentes privados.Lo que significa una reducción de la inversión pública y la reorientación del gasto gubernamental.

La universidad pública en América Latina como en Chile una parte del financiamiento depende del pago de aranceles de matricula cobrados a la población estudiantil. En otros como argentina, aun cuando los estudios de grados son gratuitos el sistema de posgrado se mantiene mediante el cobro de...
tracking img