Importancia De La Economia ambiental

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR –CUNSUR-



FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA
LICDA. AURA INES PERALES
















IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA AMBIENTAL
EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

















Erick Saul Meza
200412679



05 De Noviembre Del 2013.

IMPORTANCIA DE LAECONOMIA AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La economía es un conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar sus estándares de vida materiales y espirituales.
En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempeña elentorno natural es la de proveer materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles la producción y el consumo. En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es que consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Las actividades de producción y consumo también generan desechos o residuos queregresan al entorno natural. De acuerdo como se manipulen estos residuos pueden conducir a la contaminación del ambiente natural.
El estudio de la naturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economía de los recursos naturales. El estudio del flujo de los residuos y su impacto en el mundo natural se denomina básicamente “economía ambiental”. También se debe incluir dentro deeste concepto el desequilibrio en el hábitat por los programas de urbanización y la degradación del paisaje por cualquier actividad humana.
En el modelo ortodoxo de la economía no se incluye al ambiente como factor relevante. A partir de la década del sesenta y con las crisis energéticas de los años setenta, los economistas comenzaron a cuestionarse sobre la validez del crecimiento sin límiteslogrado gracias a los flujos de capital. Las teorías tradicionales sostenían que la relación económica producción–consumo, no se ve afectada por el entorno natural; de agotarse los recursos de la naturaleza, sin duda éstos pueden ser reemplazados por el trabajo y el capital.
Con la aparición de las teorías sobre los límites del crecimiento,  se incorporan al análisis los peligros de la expansióncontinua, tanto en el aspecto demográfico como de utilización de recursos no renovables y contaminación. En esta otra línea, Nicholas Georgesuc-Roegen, haciendo una comparación entre el proceso económico y la física, dijo que el hombre no crea ni destruye materia prima o energía, solo la ”absorbe y expele continuamente”. “Recibe recursos naturales valiosos y despide desperdicios sin valor”.
En unnuevo esquema de la economía, incorporando el agotamiento de los recursos y el cuidado del ambiente, donde no solo se toman en cuenta los beneficios obtenidos por el productor y el consumidor, sino que va más allá, viendo cual es el verdadero origen de esa producción (materias primas, energía). En definitiva, una nueva visión de la economía que tiene mucha validez, si se entiende a la misma como laque se dedica al  manejo y utilización de los recursos escasos en los procesos productivos.
Otros autores también tuvieron una destacada labor respecto a la preocupación por el cuidado del ambiente, población y sus consecuencias en el crecimiento económico. Entre ellos, Edward J. Mishan, considera que el libre comercio, la libre competencia, el crecimiento económico sostenido, el libre movimientode personas, vigentes por lo menos en Inglaterra durante el siglo XIX, hoy en día son irrelevantes, a raíz de la vuelta ocurrida en el siglo XX. A partir de la primera postguerra (época comúnmente llamada “revolución de las expectativas crecientes”) ocurrió una impredecible expansión de la especie humana que trajo enormes consecuencias ecológicas, un gran crecimiento de las tecnologías y un auge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS