Madres adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador

Licenciatura en Psicopedagogía

“Intervenciones en Instituciones de Salud”

Sede: Ramos Mejía

Año: 2008

Profesora: Marta Caballero

Alumnas: Battista, Lorena
Binetti, Vanesa
Colella, Verónica

“Proyecto de intervención Psicopedagógica en Salud”

Madres Adolescentes…

“La maternidad adolescente involucra a dos seres, unaniña-madre, que no ha completado su desarrollo y un futuro hija/o en gestación; ambos necesitados de maternaje, por lo cual es necesario sostener emocionalmente a esta joven, cubrir ese maternaje, para que ella a su vez pueda ejercer su propia función materna.”

Introducción.

El presente trabajo fue pensado a partir de la observación en la reiteración de casos en la experiencia de MadresAdolescentes. Creemos que la reflexión de ciertas temáticas es importante para la prevención de la salud – bienestar de ellas y sus hijos. Ya que creemos que poder trabajar sobre las características particulares que atraviesan a este grupo etareo como así también la necesidad de ejercer la función sostén como madres de esos bebes. Por otra parte creemos fundamental poder acompañar, orientar en el procesode decisión de su proyecto de vida a nivel laboral – educacional ya que creemos que este funciona también como promoción de la salud, ya que el poder proyectar en intereses personales habilita a la separación necesaria de esta relación dual que se establece en un principio.

Por otro lado creemos que trabajar con personas que atraviesan por situaciones semejantes ayuda a las participantes atener un espacio de pertenencia y a su vez a establecer redes de apoyo entre estas mujeres adolescentes posibilitando el encuentro de comprensión.

Fundamentación teórica.

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso puede generar ciertas perturbaciones.
    Las madres adolescentes pertenecena sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares.
    Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propiaidentidad superando la confusión en que crecieron.
    El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, con muyescasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de sus fantasías, el amor que compense sus carencias.

El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente laobligación de encontrar una identidad propia. En resumen, se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa de quién y qué es, y el adolescente mayor, de qué hacer con eso. Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

         El ingreso en el mundo adultoexige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez.  Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal.  El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
• Conquista de...
tracking img