Importancia de la escuela dominical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

Este breve escrito tiene como fin animaros a la reflexión sobre la importancia que tiene la formación bíblica de nuestros niños, y a partir de ella considerar si estamos acometiendo nuestra misión y responsabilidad, ya sea como padre/madre o como profesor de Escuela Dominical, de la mejor manera posible.

He considerado importante destinar estediscurso, por así llamarlo, no solo a los que de buena voluntad han estado trabajando en impartir clases a los niños de nuestra congregación, sino también a los padres, convencido de la importancia de mantener una coherencia tanto en los medios como en los fines que tenemos unos y otros, para conducir a nuestros hijos hacia el entendimiento de las verdades bíblicas aplicadas en el día a día, aunquefinalmente sea el Señor con su Espíritu quien los convenza y lleve a la Fe en Cristo. Con ello lo que quiero decir es que somos de un “mismo equipo”. Y por ello, como ocurre en la práctica de equipo, cada uno debe dar de sí lo mejor, pero al mismo tiempo conocer las capacidades y habilidades de los “coequiperos” de manera que el trabajo no solo se sume sino que se multiplique.

Utilizaremosalgunas ideas y materiales que he estado recopilando de diferentes fuentes, pero indudablemente que la mejor consejera que tenemos es la propia Palabra de Dios. Por ello, estaremos reflexionando sobre algunos pasajes bíblicos que nos enseñan a cumplir nuestro papel, no como el mundo quiere, sino como Dios nos aconseja, o mejor aún, como él nos demanda.
Educación intelectual y educación del carácterEs importante comenzar analizando algunos conceptos básicos sobre la educación. Se dice popularmente que “la educación mejora al hombre”. Una de las frases que mejor recuerdo de mi niñez fue escrita por el poeta Rafael Pombo: “Estudia y no serás cuando crecido ni el juguete vulgar de las pasiones ni el esclavo servil de los tiranos”. Según este concepto, cuánto más educación tiene unapersona, tanto mejor será como persona, tanto mayor será su valor como individuo, tanta mayor libertad tendrá.
¿Qué opinas tu de ello?: ____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

________
En cuanto a los conocimientos intelectuales, esto es cierto. Pero: ¿hacen estos muchos conocimientos automáticamente que el individuo sea mejor como persona, en cuanto a su carácter, en el sentido moral, en el sentido ético y, sobretodo, en el sentido espiritual? - ¡Este es un asunto muy diferente!

Veamos qué opina la biblia sobreesto:

Ec.1:18: Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.
1 Cor.8:2-3: Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él

Y podríamos seguir enumerando muchos otros pasajes que nos señalan cuál es el verdadero conocimiento que hace diferente al hombre: aquel que le imparte elcarácter de Jesucristo.

Muy a menudo se confunden estas dos clases de educación, la educación intelectual y la educación del carácter, como si fuera lo mismo. Incluso, también deberíamos diferenciar la educación “moral”, aquella que según la filosofía griega, llevaría a ser mejor persona y, por lo tanto, a construir mejores sociedades. Esta idea lleva implícito los principios del humanismo, enel sentido de que el hombre es bueno y que puede mejorar desarrollando mejor su potencial.

Pero la Palabra nos dice algo diferente: por naturaleza, todos estamos inclinados hacia el mal. (Jer.17:9, Rom.3:9-23). Y ¡La educación no cambia tal inclinación mal!. Por lo tanto, el problema de las sociedades actuales, no es la falta de educación, sino la falta de Dios en su vida. No es la falta de...
tracking img