Importancia de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es tan importante La Estrategia?
Ileana Vásquez Figueredo

La Estrategia herramienta clave de éxito y crecimiento.

Estrategia, es un término que escuchamos en nuestro diario vivir; pero ¿qué es en realidad este término?, ¿y por qué es tan importante en la actualidad en el entorno empresarial?; son preguntas que quizás nos hacemos y no tienen una respuesta exacta.
Para comprenderun poco más esta situación es importante analizar cómo este término ha tenido diferentes enfoques basados en algunas teorías, pero lo más relevante es analizar cuál de ellas es más aplicable actualmente, o porque no, la mezcla de ellas nos lleve a la clave del éxito en la aplicación de estrategias y así se conviertan en verdaderas herramientas de crecimiento.

Para comenzar la estrategia sepuede analizar bajo cuatro perspectivas según cada una de las teorías existentes, analicemos cada una de ellas y a partir de esto veamos las ventajas y desventajas, lo cual nos podrá conducir a evaluar la importancia de la estrategia.

En cuanto a la teoría clásica su estrategia se puede definir como formal donde su objetivo básico es la maximización de beneficios y se focaliza internamente pormedio de planes con un proceso analítico, donde su influencia clave es a nivel económico, los autores claves de esta teoría son Chandler, Ansollf y
Porter y surgió en 1.960; esta teoría analiza, planifica y ordena. Para esta escuela la planificación puede adaptarse a los cambios del mercado y anticiparse a ellos.
La teoría procesual su estrategia es modelada y sus objetivos son vagos, sufocalización es interna utilizando procesos de negociación y aprendizaje, pero su influencia clave la enfocan en la parte psicológica, los autores claves de esta teoría son Cyert, March, Mintzberg y surgió en 1.970: esta teoría se orienta en mantener los costes bajos y las opciones abiertas.
La teoría evolucionista su estrategia está enfocada en ser eficiente y su objetivo es la supervivencia con unafocalización externa teniendo como base los mercados, con un proceso darwinista o sea de evolución, su influencia clave es la economía, los autores claves de esta teoría son Hannan, Freeman y surgió en 1.980; esta teoría se mantiene cerca a la base y va con la corriente.
Por último está la teoría sistémica su estrategia es enraizada con objetivos locales y una focalización externa teniendo en cuentalas sociedades, lo que lleva a un proceso social, de hecho su influencia clave es a nivel sociológico, el autor clave de esta teoría es Granovetter y surgió en 1.990; esta teoría juega de acuerdo con las reglas locales.

¿Pero porque empezamos por conocer cada una de las teorías y sus enfoques?, es un punto interesante de partida con el cual se puede llegar a evaluar y analizar porque puede llegara ser tan importante la estrategia en la vida empresarial.

La estrategia empresarial es posiblemente el factor más importante a tener en cuenta para lograr conseguir las metas previamente planeadas, la elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos.
Elobjetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo.
Pero indiscutiblemente la estrategia tiene como finalidad lograr que las empresas logren mayor éxito con un enfoque de mercado, que ajusten su actividad a aquello que saben hacer especialmente bien y desarrollen una constante evolución, basándose en su ventaja competitiva por medio de lainformación, el conocimiento, la innovación y el aprendizaje continuo. Esta dinámica, surge de la condición de la organización, convirtiéndola en elemento estratégico generador de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

La estrategia de cada empresa es una decisión que toma por anticipado sobre cuál va a ser el escenario donde se va a mover y, dentro de él, como va a obrar la...
tracking img