Importancia de la estructura organizacional en una empresa

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Una estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.(Strategor,1988). Es una herramienta esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de ella que se puede establecer un mecanismo que permita que se cumpla de manera correcta y eficiente losplanes que una empresa tiene. Una empresa está compuesta por un conjunto de personas que trabajan con un objetivo en común y para llevar a cabo ese objetivo cada una de ellas tiene una función.Según Guillermo de Haro (2005) la importancia de la estructura se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La estructura es una de las bases de la organización(o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados selogrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.

La forma en que las compañías deciden organizarse es diferente, cada una decide establecerestructuras que se acoplen al tipo de empresa que es y tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que ellas se han propuesto. Los empresarios han establecida varios tipos deestructura que les permite lograr obtener el máximo aprovechamiento de recursos humanos.

Algunos de los tipos de estructuras son: funcional, divisional, horizontal y matricial. La estructura funcionaldivide el trabajo según las funciones que se realizan, cada función es realizada por personas que poseen las habilidades y conocimientos específicos para cada área. La estructura divisional divide ala empresa en distintas unidades donde cada unidad posee una mini-estructura funcional. Se puede resumir que se ve a la empresa como un gran conglomerado compuesto por pequeñas empresas organizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional de una empresa importadora
  • Importancia De La Estructura Organizacional En Una Empresa
  • Importancia de la estructura organizacional
  • Elementos importantes en una estructura organizacional
  • Importancia De La Estructura Organizacional
  • Importancia De Una Buena Estructura Organizacional
  • Estructura Organizacional De La Empresa
  • Estructuras Organizacional de las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS