la importancia de la evaluación en educación primaria

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
La importancia de la evaluación

La educación en México ha dado un giro total en los últimos años, por la reforma integral de la educación básica (RIEB), esta reforma supone nuevos retos para los docentes, pues cambió el contenido y la forma con la que los docentes llevan a cabo su práctica educativa.
En esta reforma se tienen nuevos lineamientos que los profesores en servicio deben poner enpráctica, ya que son las bases de las nuevas demandas que se tienen para el sistema educativo en México. Dentro de esos lineamientos se pretende que el alumno adquiera los aprendizajes esperados; que se sintetizarán en competencias; que a su vez son los cimientos de los estándares curriculares, los cuales son los referentes para las evaluaciones nacionales e internacionales. Es por ello que esde suma importancia que el docente tenga muy claro la importancia de las competencias a lo largo de la escolaridad básica, pues en cada bloque de cada asignatura se debe ejercita a través de los aprendizajes esperados, que llevan a la adquisición de competencias específicas. Si el docente no está preparado o no sabe cómo evaluar el proceso de sus alumnos jamás tendrá la oportunidad dereforzar, retroalimenta y mucho menos de llegar a la concreción de las competencias, que al final del transcurso escolar desembocarán en cinco competencias específicas; para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
Rebeca Anijovich menciona que la evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayorcomplejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos. Esta frase concentra dentro de su composición, lo primordial que resulta el llevar a cabo una correcta evaluación, ya que para estas permiten al docente tomar decisiones respecto a las actividades a realizar con el alumno, perodecisiones sustentadas, analizadas y reflexionadas en profundidad para llegar a la solución que guiará al alumno a alcanzar las metas propuestas y evitar lo que desde hace muchos años, tomar decisiones al aire y sin fundamento que repercuten en el alumno y su percepción sobre la escuela. Los resultados y a las evidencias recolectadas a lo largo ya sea de un bloque, un bimestre o unsemestre, se deben considerar como un expediente sobre el proceso de cada alumno y con ello favorecer el aprendizaje y no ser un lastre en el proceso de la adquisición de las competencias.
Para que el profesor comprenda la importancia de una evaluación cualitativa y formativa, y reconozca la importancia que esta tiene dentro del aula, debe romper con varios esquemas, uno de ellos y que es de granimportancia es la funcionalidad que se les daba a las evaluaciones, donde su papel principal era emitir un número, número que determinaba la capacidad del alumno y que lo condenaba por el pasa de la escolaridad básica, siendo catalogado como el niño de los 5 o de los 6 o bien como el niño prodigio de 10, o el intermedio de 8, siendo los resultados de las pruebas utilizados solamente para corroborarlo que los demás profesores ya habían notado. Y pasar a la concepción de una evaluación que permita el crecimiento tanto de los alumnos como de profesor mismo, donde la concepción de evaluar no sea sinónimo de marcar sino de crecer, de mejorar que se evalúe para aprender, donde todos los involucrados en la evaluación tengan la oportunidad de sacar provecho de ella y comprender y aprender juntosde sus errores.
Esto se encuentra estipulado en el séptimo principio pedagógico: evaluar para aprender. (SEP, 2011)
“La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.”1

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • La evaluacion en educacion primaria
  • CUESTIONARIO LA EVALUACION EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • La evaluación en educacion primaria
  • Importancia de la educacion artistica en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS