Importancia de la geografia economica para la administración de empresas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
OBJETIVOS

1. Conceptualizar claramente geografías y que aportes nos trae en la vida cotidiana.

2. Conceptualizar claramente economía y sus ramas e Identificar la aplicación de cada una de ellas en el entorno.

3. Conceptualizar claramente demografía y los aspectos más relevantes de su estudio.

4. Entender que es población y que importancia tiene para nuestro estudio.

5. El porqueque la geografía económica es importante para el desempeño de actuales y futuros empresarios y profesionales.

6. Comprender la importancia de la economía, la demografía y la geografía dentro del estudio de la disciplina de geografía económica.

7. Comprender como la geografía económica incide en la administración de empresas.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo esta elaborado con la más firmeintención de aprender, por lo cual los conceptos se han escogido de forma clara y concisa para tener la oportunidad de apropiarlos y digerirlos con el mayor aprovechamiento. Es por esto que no me extiendo demasiado, para que se pueda captar más rápidamente la esencia del tema, entendiendo desde luego que la Geografía económica y cada una de las materias que la componen tiene variadísimos y muyextensos tema que deben ser motivo de estudio, análisis y comprensión, en este curso.
l

ENSAYO SOBRE GEOGEOGRAFIA ECONOMICA

La geografía económica en los comienzos de la disciplina tuvo un papel muy importante en el descubrimiento y exploración de tierras desconocidas. Posteriormente la geografía se gasto mucho años en tratar de descubrir como funcionaban las relaciones entre la naturaleza ylos hombres, algunos decidieron que el paisaje determina el tipo de sociedades y personas que lo habitan, otros que le hombre modificaba el espacio a su conveniencia.

Posteriormente la Geografía se dividió en 2 ramas la física y la humana, durante mucho tiempo se creyó que eran excluyentes entre si. Pero en la actualidad la Geografía tiene nuevos retos, como superar las fronteras entre susmismas ramas y llevar a cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables físicas y humanas. La geografía puede brindar herramientas para conocer la historia a través del espacio, para interpreta los factores económicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localización de poblaciones, en las líneas de transporte y en los flujos de capital. También aporta el análisis yresolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales.
Si los estudios geográficos comprenden acertadamente el medio natural podrán servir para orientar usos mas adecuados de los recursos naturales.

Es en esta parte la relacionada con orientar los recursos naturales donde entra a jugar su papel la economía. El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación ygeneralización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de laeconomía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número deacciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Para su estudio , la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría la cual se usan ampliamente en el desarrollo y pruebas de modelos económicos.

Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia actual de la administración para las empresas
  • Importancia De La Geografia Economica Para El Comercio Internacional
  • IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
  • Importancia de la geografía económica
  • geografia economica y su importancia en venezuela
  • Que tan importante es la geografia economica
  • Geografia economica y la empresa moderna
  • Importancia Economica De La Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS