Crisis con Venezuela espanta el turismo en la frontera.

Foto: Archivo Particular
La reducción del turismo en la frontera con Venezuela se ha visto reflejada por la crisis binacional. El número de venezolanos que llegan a Cúcuta se ha visto reducido.
Tanto las agencias turísticas como los hoteleros de Cúcuta confirman una disminución gradual de los viajeros, contrario a lo que se veía por esta época en años anteriores.
Hablar de agosto y septiembre, la tradicional temporada de vacaciones estudiantiles en Venezuela, siempre era para Cúcuta una de sus mejores épocas para el turismo binacional. Pero este año las cosas cambiaron, debido a lacrisis política y comercial entre ambos países.

Desde que empezaron a agudizarse los conflictos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, la reducción de turistas provenientes de Venezuela con la intención de visitar la costa Caribe colombiana fue notable, así como también del que viajaba desde la frontera con destino al interior venezolano.

"Ese mercado se perdió en un 90 por ciento. Es difícil dar un número exacto, pero era muy numeroso. Se nos afectó mucho ese tráfico turístico que venía hacia destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés", aseguró Fernando José Vergel, gerente de Over Tour, una de las más grandes agencias de Cúcuta.Pero también el otro mercado, el de la gente de Cúcuta y sus alrededores que va a pasear a la isla Margarita, se ha visto afectado, aunque no ha sido tan notorio debido a que en Colombia aún no están en vacaciones los estudiantes.

"La situación ha sido crítica, pese a que tenemos una concesión especial para viajar a isla Margarita (no les piden visa)", advirtió Vergel.

Una preocupación similar existe entre el gremio hotelero de la ciudad, al que la ocupación se le ha caído a casi la mitad por esta época.

Sandra Reyes, presidente de Cotelco Norte de Santander, dijo que a pesar de que el mercado venezolano en Cúcuta es de los fines de semana. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Importancia de la geografia economica para la administración de empresas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Geografia-Economica-Para/161022.html

MLA

"Importancia de la geografia economica para la administración de empresas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Geografia-Economica-Para/161022.html>.

MLA 7

"Importancia de la geografia economica para la administración de empresas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Geografia-Economica-Para/161022.html>.

CHICAGO

"Importancia de la geografia economica para la administración de empresas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Geografia-Economica-Para/161022.html.